Página de inicio » Mundo » CNE venezolano anuncia normas especiales para elecciones parlamentarias
La presidenta del CNE reiteró que el organismo respeta y garantiza todas las normativas democráticas del país. | Foto: VTV

CNE venezolano anuncia normas especiales para elecciones parlamentarias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo Izaguirre, dio a conocer este martes las normas especiales para las elecciones parlamentarias en el período 2021-2026 en el país suramericano.

“Para las próximas elecciones se incrementa el número de cargos a elegir, pasando de 167 a 277 curules para diputados y diputadas, esto representa un aumento del 66 por ciento (…) Mostramos un desarrollo normativo claro”, aseveró Alfonzo Izaguirre.

Respecto a su distribución, la presidenta del CNE anunció que el 52 por ciento será electo por lista y el 48 por ciento por voto nominal.

“Con la sesión permanente, ratificamos que se permitirá llevar a cabo la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, aplicando el modelo electoral venezolano, dotado de la capacidad suficiente para satisfacer la progresividad y exigencia de la nación de los principios del pluralismo y participación del pueblo”, indicó Alfonso Izaguirre.

La presidenta del CNE reiteró que el organismo respeta y garantiza todas las normativas democráticas del país, “como prueba de ello la reunión que sostuvimos ayer con 28 organizaciones nacionales, seis de los pueblos indígenas, 52 partidos regionales para un total de 87 organizaciones con fines políticos y activas legalmente”, agregó.

También, la rectora sostuvo que se mantiene la estructura de las últimas elecciones realizadas en el país. Además, agregó se está equilibrando el voto nominal y el voto lista con lo cual el venidero proceso electoral será ejemplo al mundo.

Alfonzo sostuvo que producto de las inquietudes de los partidos políticos se incorporaran 48 parlamentarios. Agregó, que “el pluralismo se fortalece”. Será un proceso rápido porque las próximas elecciones se deben realizar a tiempo y los representantes del pueblo se deben elegir.

La funcionaria electoral reiteró que el viernes pasado se invitó a las organizaciones con fines políticos a hacer sus colaboraciones al ente electoral y muchas de ellas enviaron sus propuestas por medio de correo electrónico. Concluyó diciendo que con las organizaciones regionales de base la democracia se ve fortalecida porque “hay diversidad, hay pluralismo”.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …