web analytics
Página de inicio » Nacionales » El cooperativismo, un reto para la transformación económica de El Salvador
El economista Alfonso Goitia diserta durante la conmemoración del 26 aniversario de la muerte del profesor, economista y excomandante guerrero, José Mario López Alvarenga. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

El cooperativismo, un reto para la transformación económica de El Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante la conmemoración del 26 aniversario de la muerte del profesor, economista y excomandante guerrero, José Mario López Alvarenga se destacó su visión de tener en el país, una economía popular basada en cooperativas, donde sean incluidas personas del sector informal, productores independientes y excombatientes.

José Mario López fue un destacado comandante guerrillero, conocido como Venancio Salvatierra, del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), una de las cinco organizaciones político-militares integrantes del FMLN. Además, fue fundador y primer secretario general de ANDES 21 de Junio, desde 1955 hasta 1974, quien adquirió sólidos conocimientos como maestro, economista, dirigente político revolucionario y jefe guerrillero.

El economista Alfonso Goitia señaló que el cooperativismo debe entenderse como un orden económico basado en el marco de la ayuda mutua, la integración entre las personas para apoyarse en función de distintos objetivos de desarrollo grupal. El cooperativismo puede jugar un papel importante en la transformación del país, porque hay un dilema en la realidad actual; y es la posibilidad de un retroceso de avances que se han dado.

“En el país hay una gran cantidad de gente que se mueve en esa visión de la cooperación, la ayuda mutua e integración para trabajar en función de objetivos trascendentes para su desarrollo. Ya hay lógicas de realidades de transformación en el país por parte del cooperativismo, por ejemplo, el cooperativismo de ahorro y crédito, hay más 564 cooperativas de este tipo y son estas instancias las que tienen un papel relevante en el sistema financiero del país”, explicó Goitia.

Asimismo, recalcó que las cooperativas son un eje importante en la actividad productiva, agrícola e industrial, que ha ayudado a las personas a resolver sus necesidades y puede seguir en ese orden, para lo cual es importante fortalecerlas y no destruirlas, sin embargo, en este momento hay un riesgo a todas las cosas que suenan colectivo y asociación.

Según el economista, se ha entrado en una etapa que no se sabe el rumbo del país y qué hará el Gobierno, ante lo cual fortalecer el marco cooperativo es fundamental, porque su papel histórico es importante. “Estamos ante una etapa de incertidumbre, de riesgos, pero también de desafíos, en el cual los cooperativistas juegan un papel importante”, reiteró.

Francisco Elías Valencia, director de Diario Co Latino habla sobre los veinticinco años de que el periódico es una cooperativa, y aseguró que debido a falta de apoyo publicitario el proyecto está por cerrarse.
Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

Edwin López, hijo de Mario López recordó la lucha de su padre por el gremio magisterial y cómo llegó a formase ANDES 21 de Junio. Luego de los Acuerdos de Paz luchó por el tema económico, se planteó la necesidad de crear un nuevo polo de desarrollo y economía popular con los exguerrilleros que bajaban de las montañas y solo sabían manejar armas.

“Durante las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén se impulsaron las cooperativas, a través del programa Corredores Productivos, manejado por CONAMYPE y el Ministerio de Economía, lo cual ha permitido inversiones en los territorios donde están las cooperativas”, sostuvo López.

Francisco Jovel, exmiembro de la Comandancia General del FMLN recordó como a partir de la década de los 70s, Mario López, miembro de la dirección del PRTC se preocupó estudiar las experiencias económicas de varios países del bloque socialista, incluida la ex Unión Soviética, que permitiera plantearse en El Salvador un proyecto económico de nuevo tipo.

Jovel, conocido durante la guerra civil como el comandante Roberto Roca, recordó de la lectura y discusión con López sobre el tema del cooperativismo en el tomo tres de El Capital, de Carlos Marx, que contribuyeron al socialismo.

Recordó que el planteamiento de López de la independencia que las cooperativas deberían tener del partido y el Gobierno.

Entre tanto, Francisco Valencia, director de Diario Co Latino habló de la experiencia de las cooperativas en la prensa, al ser el único periódico donde una cooperativa está al frente de un medio de comunicación escrito. En 2019 se cumplen 25 años de ser Co Latino, y 30 años que los trabajadores se tomaron el Diario Latino, cuyo esfuerzo se hizo con colaboración del PRTC, reconoció.    

“Los primeros cinco años sobrevivimos gracias al movimiento popular, quienes ponían sus campos pagados con nosotros. Hoy estamos cumpliendo 25 años de ser una cooperativa.

Tengo lamentablemente que decirles que el proyecto se está muriendo, está por cerrarse, está por finiquitarse, ya no tenemos el apoyo del movimiento popular como lo teníamos antes, ya no tenemos el apoyo de nadie, para que el diario subsista debe haber anuncios, pero los anuncios no llegan”, lamentó Valencia.

Durante la conmemoración del 26 aniversario de la muerte de José Mario López, se hizo entrega de reconocimientos a representantes de la lucha revolucionaria, social, gremial, emprendedores y cooperativistas.

El comandante Venancio Salvatierra nació el 3 de marzo de 1938 en el cantón El Zapotal, municipio de Las Vueltas, Chalatenango, fue asesinado el 9 de diciembre de 1993, en los alrededores de la iglesia Don Rúa, del barrio San Miguelito, en San Salvador, por sicarios al servicio de la derecha en el país. Su muerte fue denunciada como una violación a los recién firmados Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992.

Ver también

SITRASALUD pide a Gobierno responda sus demandas

Ezequiel Linares @DiarioCoLatino El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud, Alberto Monge …