web analytics
Página de inicio » Internacionales » El Congreso estadounidense evita la parálisis financiera

El Congreso estadounidense evita la parálisis financiera

Por Ivan Couronne
Washington/AFP

El Congreso estadounidense evitó in extremis el jueves una nueva parálisis de la administración federal, sovaldi sale tras un debate en el que varios demócratas se rebelaron contra el presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos adoptó hacia las 22H00 locales una ley de finanzas válida hasta septiembre y a dos horas de que venciera la vigencia de la anterior. El Senado debe adoptar definitivamente este texto antes del sábado, viagra anunció el jefe de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid.

El suspense se mantuvo, sin embargo, hasta los últimos minutos del voto nocturno (219 votos a favor y 206 en contra), a causa de la oposición del grupo demócrata, escandalizado por la inclusión a última hora de una medida que debilita la reglamentación financiera impuesta a los bancos en el marco de la reforma financiera Dodd-Frank en 2010, que atañe a algunos productos derivados.

“¡No vamos a votar a favor de una ley que da toda la tienda a los grandes bancos estadounidenses!”, dijo la demócrata Maxine Waters.

La jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, dijo estar “aterrorizada” y votó en contra, a pesar de la presión de la Casa Blanca.

El mismo Barack Obama descolgó su teléfono para intentar convencer a los demócratas de que la ley era el mejor compromiso posible en ese momento.

Asimismo, su brazo derecho, Denis McDonough, tuvo que lidiar con el grupo demócrata durante la tarde en el Capitolio. En total, 139 demócratas votaron en contra, es decir, dos de cada tres.

Los demócratas también se oponían a otro artículo incluido en el último minuto, que aumentaba de forma sustancial el límite por ciclo electoral de donaciones individuales a los partidos políticos, multiplicándolo por diez según los analistas.

La Casa Blanca anunció que Obama promulgará la ley de finanzas con estas enmiendas.

Guerra, ébola, cannabis

A pesar de este tenso desenlace, el Congreso parece haber pasado la página de las confrontaciones que condujeron al cierre parcial de las administraciones federales durante 16 días en octubre de 2013. Desde el principio de las negociaciones de este año, los líderes parlamentarios se comprometieron a no generar una nueva crisis presupuestaria.

La única concesión importante a los conservadores del Tea Party se refiere a la inmigración. El departamento de Seguridad Interior, del que dependen los servicios de inmigración, contará con financiación únicamente hasta el 27 de febrero de 2015.

A partir de esta fecha, los republicanos serán mayoritarios en las dos cámaras del Congreso gracias a su victoria en las elecciones legislativas de noviembre y tienen la intención de impedir que Barack Obama aplique su plan de regularización de inmigrantes, anunciado el 20 de noviembre.

En total, la ley, de un monto de 1,014 billones de dólares, financia la casi totalidad del presupuesto federal hasta el 30 de septiembre de 2015, entre estos el de agricultura, defensa, asuntos exteriores, y lucha contra el ébola.

Esta ley también es la que mantiene la prohibición de transferir a Estados Unidos a los presos de la cárcel de Guantánamo, en Cuba.

Y el Congreso, en virtud de su derecho a veto sobre los asuntos de la capital federal, impedirá a la ciudad de Washington legalizar el cannabis, a pesar de que se aprobó en noviembre en un referéndum local.

Ver también

Muerte de presidente de Vietnam conmueve a amigos de todo el planeta

Hanoi / PL Mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a …

A %d blogueros les gusta esto: