Página de inicio » Nacionales » El Colegio Médico informa que los médicos generales podrían ser demandados por realizar procesos ortopédicos

El Colegio Médico informa que los médicos generales podrían ser demandados por realizar procesos ortopédicos

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El Colegio médico de El Salvador (COLMES) dijo que los médicos generales podrían ser demandados por impericia al realizar procesos ortopédicos. El colegio también mostró preocupación por la denuncia del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) sobre la realización de cirugías ortopédicas que están llevando a cabo médicos generales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

El presidente del Colegio Médico, el Dr. Iván Solano Leiva, aseguró que es una práctica antigua que realiza en los hospitales del sistema de salud salvadoreño, donde el residente de cirugía general debe rotar por todas las áreas incluyendo Ortopedia, lo que le permite “adquirir las destrezas adecuadas para poder graduarse como cirujano general”.

Sin embargo, no existe una normativa institucional que establezca la responsabilidad de las especialidades que deben realizar dichos procedimientos, por lo que el cirujano general “se expone a ser demandado por impericia, eximiendo a la institución de cualquier responsabilidad”. Además, la organización mostró preocupación por la escasez del personal especializado del área para atender la demanda de la población del ISSS.

Según el COLMES, el ISSS debe diseñar un plan a corto plazo para la compra de servicios de ortopedas, para que los procedimientos sean realizados por personal idóneo y dentro de las instalaciones del ISSS, para brindar mayor seguridad a los pacientes.

El Colegio Médico también solicitó a la directora general del ISSS, que la normativa trabajada por los cirujanos en febrero 2024, sea sancionada y puesta en práctica por la institución a la brevedad posible. También hizo un llamado a los cirujanos generales y residentes de cirugía, a que mientras no se cuente con una normativa sancionada por la institución, no realicen este tipo de procedimientos para evitar ser sujetos de demanda.

Boletines epidemiológicos

Respecto a la propuesta orientada a mejorar la información epidemiológica, el Colegio Médico sugirió al ministerio de Salud que se publiquen boletines epidemiológicos semanales para identificar la presencia de enfermedades en una comunidad, incluyendo brotes epidémicos o pandemias, y tomar medidas rápidas para su control y prevención, lo que debe brindar información sobre factores de riesgo, distribución geográfica, grupos poblacionales afectados, entre otros aspectos relevantes para la salud pública.

El Colegio Médico sostuvo que la información epidemiológica debiera ofrecer una lectura de los números presentados, es decir, el análisis que implique probables cruces de variables o hipótesis razonadas sobre el comportamiento epidemiológico, además de recomendaciones generales para los establecimientos y personal de salud o regiones en especial, al sector privado y la población.

De acuerdo al Dr. Solano Leiva, presidente del Colegio Médico, la vigilancia epidemiológica es un proceso fundamental en la salud pública que consiste en recolectar, analizar e interpretar de manera sistemática y continua datos sobre los eventos de salud; permite realizar un mejor abordaje sanitario y controlar las enfermedades.

Ver también

Santa Tecla firma su descenso a Segunda y Firpo se convierte en el verdugo 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La noche de este sábado 27 de abril, Santa Tecla sentenció su …