Página de inicio » Deportes » “El COES es una institución que se puede mantener sola”: Jorge Quezada
Jorge Quezada, presidente del INDES, respondió a los señalamientos hechos por el presidente del COES. Foto Diario Co Latino / Wilfredo Lara.

“El COES es una institución que se puede mantener sola”: Jorge Quezada

@ManahenGza

Tras varios días de intentar hablar con Jorge Quezada, healing presidente del INDES, discount por fin lo encontramos en una conferencia de prensa. Tras contestar las pregunta de algunos colegas Quezada accedió a hablar con Diario Co Latino sobre las declaraciones del presidente del COES, Eduardo Palomo, y argumentar las razones que llevaron a retirarle el apoyo económico gubernamental.

-¿Qué opina de lo dicho por el presidente del COES, de que el mensaje que están enviando, al retirarle los fondos, es que no comparten su misión y que no vale la pena apoyarlos?

Nosotros respetamos a las instituciones, en ese aspecto, la visión y los objetivos de cada institución nosotros los respetamos. Ahora bien, el INDES se rige por la Ley General de los Deportes, no hay otro estatuto que rija al INDES más que la Ley General de los Deportes y ahí nos obliga a realizar una eficiente administración de los fondos, a estar evaluando de manera permanente como impacta en el deporte el recurso que trasladamos. Entonces, eso es lo que hemos venido haciendo nosotros cada año y que comenzamos a implementar del 2014 al 2015; de igual forma, todas las federaciones que reciben esta ayuda estatal deben estar conscientes que hay cuestiones de carácter administrativo que hay que cumplir, porque todo el que maneja fondos tiene que cumplir algunas acciones como: liquidar los fondos, presentar proyecto de manejo de los fondos: también debe apegarse a las indicaciones de carácter técnico deportivo, que todo el mundo debe de saberlas, porque el recurso que traslada el estado no es permanente ni vitalicio para las federaciones, sino que dependerá de los resultados que obtengan y también de los objetivo estratégicos que nosotros como INDES tengamos. En ese aspecto, a principio de año todas las instituciones a las que damos dinero tienen que venir a presentar su presupuesto, porque nosotros como INDES no podemos pasar esperando cinco, seis o siete meses para que lo hagan, ese fue el caso del COES que creen que cuando uno les pide explicaciones de como van a manejar el presupuesto es intromisión y en ningún momento, esas son reglas claras para todos, porque lo hacemos con todas las federaciones y asociaciones que reciben dinero del Estado; entonces no podemos tratar a unos de una manera y a otros de manera diferente. Ahora bien, nosotros tenemos el mismo presupuesto de los otros años, pero también hay necesidades urgentes que tiene el deporte y para mi es más estratégico crear el Centro de Entrenadores que le servirá a todo el deporte, que estar trasladando dinero a algunas federaciones que no están cumpliendo con los objetivos.

-COES dice que tampoco se le erogó el presupuesto correspondiente al año 2015 ¿es cierto?

Sí, lo que pasa es que lo solicitó cuando nosotros tomamos el acuerdo que todas aquellas federaciones que no habían ejecutado su presupuesto se les iba a recortar. Nosotros en agosto presentamos la moción al Comité Directivo para que la analizaran unos 15 días y fue en ese lapso que ellos (COES) presentaron la solicitud, pero ya habíamos tomado un acuerdo nosotros. Entonces, no se vale que vengas hasta el mes de agosto a solicitar un presupuesto que entregamos en el mes de enero. Porque si damos un presupuesto en enero y no lo comenzás a ejecutar yo entiendo que no tenés ningún interés, que ese dinero no lo necesitas, entonces hay tantas necesidades en el país. Además, el COES es una institución fuerte económicamente, cada año recibe 400 mil dólares de ODEPA, más los patrocinios, entonces es una institución que perfectamente puede mantenerse sola. Entonces, en este aspecto, el que más tiene debe ser solidario con otros programas estratégicos que el país necesita como el Centro de Entrenadores.

-Si echamos un vistazo atrás ¿Con base en qué INDES venía entregando fondos al COES?

Nosotros no encontramos ninguna base, ningún recurso que justificara la entrega de fondos, incluso yo lo busqué y no lo encontré. Yo solo se, por lo que se me comentó, que había un presidente del INDES que quería estar en el COES, entonces tomó la decisión de trasladarle recursos al comité olímpico para que con esos recursos que se le daban poder cobrar una dieta. Pero yo no tengo el sustento legal y no lo he encontrado; pero es lo que se me comentó a mí. Pero si revisamos, históricamente, nunca el COES había tenido ese recurso económico y si vemos la tendencia, en América es esa (no darle fondos a los comités). Además, esos 30 mil dólares que le dábamos al COES los necesitamos para impactar en otros aspectos, por eso ellos deben ser solidarios.

-Ahora bien, en ruta a los Juegos Olímpicos Río 2016 ¿COES dice que pedirá de manera directa al Gobierno lo fondos?

En este país no se vale que querrás sorprender, porque, por ejemplo, para los Juegos de Toronto pidieron casi un millón de dólares para pagar boletos y hospedaje cuando no era cierto que se iba pagar; por eso, si nos comunicamos y decimos “el deporte tiene necesidades y necesitamos dinero para invertir”, en eso si podemos ponernos de acuerdo; pero vienen a solicitar dinero para Toronto y no era cierto que se iba a pagar inscripción y hospedaje, porque todo estaba cubierto por el Comité Organizador, eso no se vale. Igual, el COES tiene derecho de hacerlo (pedirlo) ante el señor Presidente, Salvador Sánchez Cerén; pero nosotros le hemos dicho a las federaciones que si hay una competencia estratégica en el año tienen que incluirla en su presupuesto porque recursos tienen, si van a pagar boletos aéreos para Río, las federaciones ya tienen que haberlo incluido en el presupuesto anual; porque debemos planificar para lo estratégico. Nosotros vamos a hacer la consulta por medio de Cancillería al gobierno de Brasil para saber si ellos van a cubrir todo; porque la información que tengo es que Brasil va a dar todo, entonces no se justifica que vengan a pedir pago de inscripciones, hospedaje porque no estamos para estar malgastando el dinero de los salvadoreños.

-Cambiando de tema ¿Qué pasó con las federaciones a las que se les quitó el presupuesto?

Por ejemplo, Golf no nos deja entrar, vamos al club campestre y no dejan entrar si no has hecho una cita previa ¿y entonces? Ahí más parece que lo que estábamos dando nosotros lo estaban usando para pagar una persona que atendía más las labores de la oficina del presidente y no las labores deportivas, y no se vale que estemos malgastando el dinero de esa manera. Por eso reacomodamos el presupuesto tomando en cuenta esos aspectos. Además, hay federaciones que solo quieren venir a principio de año cuando les damos el presupuesto y luego no se aparecen en nada, entonces no podemos permitir eso. Eso sí, nosotros no queremos ejercer intromisión en las federaciones, pero manejan un recurso que nosotros les damos. Hay casos de federaciones que no estamos muy convencidos como se ha manejado el presupuesto  y hemos dicho que le pondremos mucha paciencia como es el caso de Remo que les dimos dinero para comprar botes nuevos y comprendemos que es un proceso largo, pero de octubre de 2014 a noviembre de 2015, es mucho tiempo y todavía no han liquidado esos fondos, y cuando van nuestros auditores en diciembre encuentran que compraron botes usados y eso es una cuestión legal. Además, el que iba de jefe de delegación de Remo para Veracruz 2014, llevaba 5 mil dólares para gastos de bolsillo cuando nadie llevaba gastos de bolsillo; y también reorientaron más de 10 mil dólares sin permiso del INDES y pagaron impuestos por los botes que compraron cuando bastaba con pedir una carta al INDES para no cancelar impuestos. Y lo más alarmante que pasaron de 2014 al 2015 cobrando salario de entrenadores que no tenían y cuando la auditoría se los detectó dijeron que era para comprar un microbús y eso no se vale; porque si damos para un salario y estoy utilizando el dinero para otra cosas, eso tiene otro nombre.

-Entonces ¿Solo a Remo se revisará el caso o también a las otras federaciones?

Vamos a platicar con las otras federaciones, pero, por ejemplo, Ecuestres, nosotros tenemos las evaluaciones y valoraciones que la misma junta directiva que le dio golpe de estado a la otra nos señaló en un documento y lo que nos está diciendo es que no tienen ningún rendimiento, ningún resultado. Entonces si la misma junta directiva reafirma los argumentos por los que les retiramos el presupuesto ¿entonces para que les vamos a dar dinero?

Ver también

Habrá descenso esta fecha?

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Solo quedan tres fechas para que finalice la fase de regular del …