Página de inicio » Nacionales » El CIS reitera el llamado para que liberar a cinco lancheros
Familiares y representantes del CIS, en las afueras del Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, exigen la liberación de cinco lancheros de la Isla Espíritu Santo, pir capturas arbitrarias en el marco del régimen de excepción. Foto Diario CoLatino /cortesía

El CIS reitera el llamado para que liberar a cinco lancheros

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Solicitamos la liberación y reunificación familiar de los cinco lancheros de la Isla Espíritu Santo, capturados bajo el régimen de excepción el 13 de mayo del presente año”, reitera el Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS), en un comunicado público, en el marco de la audiencia especial en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, realizada este lunes 10 de octubre.

El Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS) es una organización que trabaja en programas de desarrollo comunitario en el país y acumula 24 años de experiencia en la comunidad de la Isla Espíritu Santo, a través de estimular el inicio de emprendimientos y becas escolares entre otros proyectos.

Ahora, el CIS se encuentra luchando en defensa de cinco lancheros: José Samuel Pérez Perdomo, Néstor Edgardo Hernández Guzmán, Manuel de Jesús Gutiérrez Palacios, Salvador Antonio Herrera y Carlos Alberto Herrera Gutiérrez, afirmando que son personas inocentes y fueron injustamente capturados en el marco del régimen de excepción.

Leslie Shuld, directora del CIS, manifestó que están realizando presión social por la defensa de estas cinco personas que pertenecen a la comunidad de la Isla Espíritu Santo, junto a una treintena de familiares y vecinos que esperan una respuesta de liberación para ellos.

“Ninguno tiene tatuajes, ninguno tiene antecedentes penales, todos cuentan con solvencia policial, ninguno ha sido arrestado por actos ilícitos. Y todos tienen actividad económica comprobada y son trabajadores que viven humildemente, ninguno vive en opulencia”, dijo.

Sobre las acusaciones de estas personas, el CIS refirió que los señalan de tener “agrupaciones ilícitas” sin que exista ninguna prueba, y que los agentes de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada los han involucrado en operaciones ilícitas, pero ninguno fue capturado en una situación específica, alega el CIS.

Además, aclaró Shuld, la isla Espíritu Santo cuenta con un control de la Capitanía y Fuerza Naval, que registra las lanchas que salen o entran de la isla al puerto.

“Iniciamos con la formación de una microempresa de mujeres dedicadas a la crianza de tuncos tras el Huracán Mitch para incidir en su recuperación económica. Actualmente este grupo de mujeres siguen en la elaboración y venta de dulces de coco”, afirmó.

En cuanto a los servicios básicos como el suministro de agua y la problemática de la contaminación en la Isla Espíritu Santo, el CIS, a partir del año 2010, implementó en las comunidades un programa de “Agua Limpia” para el consumo de las familias.

Este proyecto también permitió extender un sistema de purificadores en la escuela y en la clínica de la comunidad, lo que ha permitido no solo beneficiar a los pobladores, sino también en su capacitación en el manejo, distribuyendo alrededor de 164 purificadores.

“En el año 2011, iniciamos un proyecto de pago de transporte de lancha para que jóvenes de la comunidad puedan estudiar bachillerato, debido a que solo tienen hasta noveno grado en la isla. Después, implementamos un programa de becas y desarrollo de líderes para bachillerato y universidad”, añadió.

Asimismo, reconocen que entres estos jóvenes de las isla Espíritu Santo, hubo deserción escolar por las “amenazas de las pandillas” que solían encontrar en su viaje entre el puerto El Triunfo hacia el instituto, así como otras razones de índole económica.

“A pesar de esas dificultades tenemos una ingeniera y un ingeniero en sistemas y un doctor en medicina ya graduados de la universidad; y once jóvenes estudiando a nivel universitario actualmente”, dijo.

“Vale la pena mencionar que tres de los exbecados fueron detenidos bajo el régimen. Entre ellos uno que renunció el año pasado por este peligro ( capturas arbitrarias) y otro que se graduó de ingeniero en sistemas el 25 de mayo del presente año”, relató.

El Centro de Intercambio y Solidaridad reafirmó su apoyo a las comunidades de la Isla el Espíritu Santo, como sucedió con los desastres que provocó el Huracán Mitch, los terremotos de los años 2001 y el pasado 2020 con la declaratoria de la pandemia del Covid.19.

“Debido a la situación de la pandemia el CIS ha colaborado con la donación de computadoras y dispuso para los estudiantes un apartamento en San Salvador, para que no se vean obligados a abandonar sus estudios universitarios, debido que no hay conexión de internet en la isla”, señalaron.

Sobre la Isla Espíritu Santo, el CIS aclaró que son beneficiarios de la Reforma Agraria de 1980, en donde se estableció una cooperativa para comercializar cocos. Y que la mayoría de las familias que llegaron a la isla fueron las personas que huyeron de la guerra civil y son las mismas que habitan actualmente la isla.

“No hay delincuencia en la isla Espíritu Santo, no hay pandillas tampoco, y la comunidad tiene un puesto de la Capitanía desde hace 15 años. Y este puesto fue solicitado por las familias de la isla con el objetivo de prevenir la entrada de pandillas y todos los que entran que no son de las comunidades debe dejar su DUI y registrarse hacia dónde se dirigen y el motivo de la visita”, alega en el comunicado.

Para Leslie Shuld lo importante es que haya una “investigación objetiva y con pruebas veraces” de estas acusaciones contra los cinco lancheros y un total de 22 hombres que han sido capturados en la isla Espíritu Santo entre el 13 de mayo al 18 de julio del prsente año. Y como segunda acción “restablecer los derechos violentados de las personas injustamente arrestadas”, concluyó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …