web analytics
Página de inicio » Nacionales » El CENTA recibe un espectrofotómetro de la Universidad Australia Flinders

El CENTA recibe un espectrofotómetro de la Universidad Australia Flinders

@caricheop

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) recibió por parte de la Universidad Australia Flinders, look un espectrofotómetro infrarrojo para la realización de análisis bromatológico.
El equipo infrarrojo será utilizado por los técnicos expertos del Laboratorio de Química Agrícola del CENTA, see quienes podrán realizar análisis bromatológicos en alimentos humanos y animal, que incluyen: la determinación de proteína, ceniza, grasa, almidón, aceite, lípidos, celulosa, entre otros.
Grecia Henríquez, responsable del Laboratorio del CENTA, aseguró que “actualmente entregamos los resultados de los análisis entre 10 y 15 días hábiles después de recibidas las muestras”.
“Los análisis que efectuamos son para determinar la calidad de los productos de uso agropecuario y forestal, la cual sirven de base para que los técnicos realicen las recomendaciones agronómicas en el campo”, agregó.
Con el nuevo equipo se minimizan los tiempos de análisis, el uso de reactivos, la preparación de las muestras es más sencilla y los costos son menores. “Contamos con los servicios de análisis de agua para riego, fertilizantes químicos, abonos orgánicos, foliares, aceites, análisis bromatológicos y otros productos de exportación como bálsamo y achiote, que son realizados con los equipos espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro visible y el de fluorescencia de rayos X; además de las determinaciones realizadas usando metodologías gravimétricas y volumétri”, explicó Henríquez.

Un segundo donativo
Este es el segundo equipo donado por la Universidad Flinders, a través del Programa HarvestPlus, en el que se determinará la calidad nutricional de granos de maíz, frijol, y arroz biofortificados que el CENTA investiga.
El Programa de HarvestPlus prioriza su trabajo en la investigación de cultivos básicos, alimentos ricos en vitaminas y minerales, entre ellos los biofortificados, lo que permite promover la difusión y adopción de semillas, validaciones en campo, así como impacto nutricional, económico y agronómico, acciones que son enfocadas en los países de Nicaragua, Guatemala, Haití, El Salvador, Honduras y otros como Colombia y Panamá.
Marilia Nutti, Coordinadora HarvesPlus para América y El Caribe, dijo que El Salvador será el referente para la realización de análisis químicos“ por la capacidad física y humana para efectuar el análisis.
El primer equipo Fluorescencia de rayos X fue donado hace dos años por la universidad, y es utilizado para fines de investigación en el análisis de muestras proporcionadas por los técnicos del Programa de Granos Básicos del CENTA.
Los expertos del laboratorio confirman que estos equipo se pueden alimentar 24 muestras para análisis y cada una se analiza en un tiempo 3 a 5 minutos. Con el espectrofotómetro infrarrojo se podrá obtener el análisis bromatológico en alimentos humanos y animal en una mínima fracción del tiempo utilizado actualmente. Esta tecnología minimiza el tiempo y costo, según Claudia Hernández Ambrosio, consultora de CORESA-Perkin-Elmer, de México, responsable de brindar la capacitación para el uso adecuado del nuevo equipo al personal del Laboratorio de Química Agrícola. “Es un equipo de alta tecnología que es multifuncional, y permite identificar materiales orgánicos, pintura, textiles y alimentos, entre otros. En el caso del CENTA podrá hacer un análisis bromatológico, siempre que cuente con un buen método de calibración adecuada para determinar las propiedades de la muestra, razón por la cual se está capacitando al personal del laboratorio para la interpretación de datos y el manejo del equipo”, concluyó Ambrosio.

Ver también

Defensa señala de “precario y pobre” el caso contra ex directores de Penales 

@DiarioCoLatino El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador concluyó la audiencia preliminar en contra …

A %d blogueros les gusta esto: