Página de inicio » Nacionales » El Calvario festeja 150 años de la imagen del Nazareno
Religiosos Somascos y de la Asociación Vía Crucis conmemoraron los 150 años de veneración y 50 aniversario de consagración a la imagen de Jesús Nazareno. Foto Diario Co Latino/Alex Henríquez

El Calvario festeja 150 años de la imagen del Nazareno

Alma Vilches
Ever Castillo
@DiarioCoLatino

Con una solemne eucaristía y una procesión por las principales calles del centro histórico, la feligresía de la parroquia El Calvario, de San Salvador, conmemoró los 150 años de antigüedad y 50 aniversario de consagración de la imagen de Jesús Nazareno, la cual es venerada por los capitalinos.

Jesús Nazareno, de la iglesia El Calvario, es una imagen que representa a Jesús con la cruz a cuestas, su tallado fue hace 150 años por los hermanos Juan y Santiago Ganuza, quienes permanecieron en El Salvador, durante el gobierno dictatorial del presidente Rafael Carrera, de Guatemala.

María Castaneda, una de los muchas feligrés que cada año asiste a las actividades de la Cuaresma, llegó ayer domingo a la celebración especial de la iglesia El Calvario, dijo ser una devota de Jesús Nazareno, por ser una imagen que le recuerda el dolor y sufrimiento que padeció el Hijo de Dios por la salvación de la humanidad. “Al verlo a los ojos pareciera que de verdad nos está viendo, su rostro nos refleja la misericordia que tuvo nuestro Señor Jesucristo”, recalcó.

La iglesia El Calvario cuenta con una de las imágenes más importantes del país, cuya escultura es de 1.73 metros de altura por 0.44 metros de ancho, sobre una peana de 55 centímetros. Debido a su antigüedad y devoción profesada por la feligresía, el párroco José María Griseri, impulsó en 1969 la consagración de Jesús Nazareno.

Hace 50 años la iglesia El Calvario, fue testiga de la consagración de la primera imagen de pasión en El Salvador, cuyo decreto fue concedido por Monseñor Luis Chávez y González, el 30 de marzo, domingo de Ramos de 1969 y la consagración fue celebrada tres días después.

Se estima que debido al poco tiempo entre el decreto y la fecha de la consagración, la imagen no tiene en sus manos y pies las cruces que caracterizan a una imagen consagrada, lo cual significa que posee un grado o un estatus que la sitúa en otro nivel dentro de los bienes religiosos o imaginería.

Debido al proceso de conservación, restauración y cuido de la imagen de Jesús Nazareno, se decidió que no posesionará durante los jueves y viernes de la Cuaresma, solamente en la celebración conmemorativa de los 50 años de su consagración, así como el Jueves y Viernes Santo. Desde este año para las procesiones de los vía crucis en la calle de La Amargura, se cuenta con una réplica de la imagen consagrada.

Dicha imagen ha sido restaurada en dos ocasiones, la primera en 2006, a cargo de la Dirección de Conservación de Bienes Culturales Muebles y la segunda en octubre de 2018, donde se le dio solamente un tratamiento conservativo, ya que pese a la antigüedad de la escultura está muy bien conservada. En 2018 la imagen de Jesús Nazareno fue sometida a una tomografía axial computarizada, conocida como TAC, donde se constató cómo está construida por dentro y verificó el espacio vacío en el tórax. Uno de los hallazgos es un espacio muy grande en el cráneo, pareciera que lo abrieron y le vaciaron madera y lo volvieron a sellar.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …