Página de inicio » Nacionales » Comunidad Palestina conmemora el día de la tierra palestina
Simán Khoury, diputado del Parlamento Palestino, junto a miembros de la Asociación Salvadoreña Palestina y el Club Árabe Salvadoreño participan en la conmemoración del día de la tierra palestina. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez

Comunidad Palestina conmemora el día de la tierra palestina

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un acto de unidad y respaldo a la defensa del derecho a la vida y propiedad ejercida por sus compatriotas residentes en Palestina, miembros de la Asociación Salvadoreña Palestina y el Club Árabe Salvadoreño, llevaron a cabo la conmemoración del día de la tierra palestina.

El 30 de marzo de 1976, ciudadanos árabes israelíes de la zona de Galilea llevaron a cabo protestas contra las políticas de expropiación de tierras por parte del Estado de Israel. En esos incidentes murieron seis personas y otros cientos resultaron heridos.

Desde entonces, esta fecha se convirtió para parte de la minoría en Palestina en un “símbolo de la lucha contra la política de gobierno hacia ellos en lo que refiere a propiedad de terrenos y vivienda, es así como se originó y desde entonces se conmemora el Día de la Tierra.

Simán Khoury, diputado del Parlamento Palestino, afirmó que está conmemoración es sagrada para los ciudadanos de ese país, ya que constituye una conexión de vida y muerte entre los refugiados en otros países, la diáspora y quienes aún residen en su tierra luchando contra la ocupación extranjera.

“Palestina ha sido ocupada desde hace décadas, pero nosotros siempre levantamos la cabeza y luchamos por nuestra tierra querida, somos gente civil, desarmada, que busca en su libertad el derecho legítimo como cualquier otro pueblo en el mundo de tener un estado propio y democrático”, dijo Khoury.

Los miembros de la  Asociación Salvadoreña Palestina, destacaron también que el evento servirá para poner la primera piedra del Museo Palestino Salvadoreño, un lugar para preservar las expresiones culturales de su país para las nuevas generaciones.

Al evento asistió Silvia Elena Regalado, ministra de Cultura, quien en su intervención reconoció el aporte de la comunidad palestina a la cultura de El Salvador, por medio de sus costumbres y tradiciones. Además, afirmó que la construcción del museo fortalecerá la identidad palestina salvadoreña, sus raíces y el apego a su historia y patrimonio.

“El museo de la comunidad palestina salvadoreña, dejará una huella invaluable en nuestro país y fortalecerá el sentido de pertenencia y orgullo por la identidad en las actuales y futuras generaciones a través de la música, poesía y liderazgo palestino, gastronomía, geografía, entre otros temas”, externó la ministra.

Regalado, se comprometió a seguir trabajando de la mano con la comunidad palestina radicada en el país, en la promoción de su cultura y arte coordinando aportes de capacidad institucional y técnica para el desarrollo de proyectos culturales que enriquezcan al país.

Para finalizar la conmemoración del día de la tierra palestina, se develó una placa conmemorativa, la plantación de un árbol de olivo que por su capacidad de florecer en cualquier tipo de tierra y clima, asemeja la capacidad de los ciudadanos de esa nación de sobreponerse a cualquier adversidad.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …