Página de inicio » Nacionales » Caminando hacia la “peña del eco” FMLN celebra 89 años de fundación del PCS
Como parte del 89 aniversario del PCS en El Salvador, la diputada Nidia Díaz, junto a cientos de militantes y simpatizantes llevan colocan una ofrenda floral a un busto de Miguel Mármol, en Ilopango, como agradecimiento a su legado revolucionario. Foto Diario Co Latino/@Nidia_FMLN.

Caminando hacia la “peña del eco” FMLN celebra 89 años de fundación del PCS

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, personas de todas las edades se congregaron en las proximidades de la alcaldía municipal de Ilopango, con el fin de participar en la caminata hacia la Peña del Eco, de ese municipio, para celebrar el 89 aniversario de fundación del Partido Comunista de El Salvador (PCS).

La tradicional caminata es considerada como un viaje hacia el pasado por dirigentes, militantes y simpatizantes del FMLN, quienes recorrieron paso a paso como lo hicieran durante la lucha armada caminos de polvo y veredas hacia la ”peña del eco”, lugar donde se llevaran a cabo reuniones de planificación de las acciones necesarias para luchar por la reivindicación de los pobres, pero también donde se fundó el PCS. Este recorrido se realiza cada año, como un homenaje a quienes ofrendaron sus vidas durante el conflicto armado, por el sueño de un país donde todos tuvieran igualdad de condiciones para desarrollarse.

El Partido Comunista de El Salvador (PCS), fue fundado el 28 de marzo de 1930; se formó como una necesidad histórica en medio del impetuoso movimiento obrero surgido después de la Primera Guerra Mundial, bajo la influencia de la Gran Revolución de Octubre de 1917 y de los indiscutibles triunfos del primer país socialista, del primer estado obrero y campesino: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La creación del PCS, respondió  a la crisis económica y política provocada por una oligarquía acostumbrada a manejar al país como su finca y tratar al pueblo como sus siervos, entre sus fundadores destacan Abel Cuenca, Miguel Mármol, Modesto Ramírez y Luis Díaz, su primer secretario general.

De sus filas salió también el líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, quien fuera secretario general del PCS hasta su disolución en 1995, tres años después de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador.

EL Partido Comunista Salvadoreño fue una de las cinco organizaciones fusionadas en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), por ello militantes y simpatizantes se aprestan cada año a recorrer varios kilómetros de caminos de polvo y senderos para llegar a la Peña del Eco, lugar que fue la cuna del Movimiento Revolucionario Salvadoreño.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …