Página de inicio » Nacionales » Sala ordena reinstalo de trabajadores despedidos en la Asamblea Legislativa
La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó reinstalo de los trabajadores despedidos en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Cortesía

Sala ordena reinstalo de trabajadores despedidos en la Asamblea Legislativa

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Como un acto de justicia laboral y una victoria luego de diez meses de lucha por la defensa de los derechos de los empleados, así consideraron líderes sindicales de la Asamblea Legislativa la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que ordena el reinstalo de los trabajadores despedidos por Norman Quijano al inicio de su gestión.

Quijano inició su administración como presidente del primer órgano de Estado, el 1 de mayo de 2018, con un discurso en el que aseguró que respetaría los derechos de los empleados de la institución, palabras que luego desconoció al anunciar medidas de austeridad que incluían despidos de varios cientos de trabajadores.

Para diciembre del año pasado, la cifra de empleados despedidos rondaba los 400, y Quijano seguía cubriéndose detrás de lo que el consideraba una gestión ejemplar en materia de austeridad, está pantalla fue derribada por las organizaciones sindicales de la Asamblea Legislativa, que presentaron a la prensa listas de contrataciones de personas afines a su partido en paralelo a los despidos.

En esos días, Luis Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa presentó un recurso de amparo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo que el viernes pasado fue resuelto por esta instancia.

El tribunal de justicia laboral decretó el reinstalo de la totalidad de los empleados por considerar que la medida tomada por el Presidente de la Asamblea Legislativa no solo era ilegal, sino arbitraria.

“Con mucha alegría expresamos  nuestra solidaridad y agradecemos a todos los que han sido parte del esfuerzo de acompañar a los trabajadores que por más de 10 meses se mantuvieron vulnerados en sus derechos humanos y laborales”, reza el comunicado emitido por SITRAL.

Los sindicalistas afirmaron que el próximo lunes llevarán la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo a la unidad patronal de la Asamblea Legislativa para que haga efectiva la orden de ese tribunal de justicia superior laboral.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …