Página de inicio » Salud » El Calostro

El Calostro

*EL MÉTODO ESCALONADO

El método escalonado para iniciar la alimentación de un recién nacido es con un sentido de

Prudencia. Generalmente se usa a nivel hospitalario.

Está indicado en los niños que nacen bien, con una evaluación de APGAR de 8, 9, 10; y que su madre no se encuentra en condiciones para amamantarlo por alguna indicación médica.

También se usa en niños recién nacidos que nacen en condición Crítica y que ya superaron ese periodo y que al mismo tiempo la madre tiene una restricción médica que impide que le dé el Seno Materno.

A estos niños se les deberá alimentar con otros tipos de leche, que por no ser la leche propia de la madre tienen desventajas. También puede ser alimentado con Leche Humana Pasteurizada, proveniente de Bancos de Leche Materna, o de una madre nodriza sana.

*HISTORIA:

El uso de leche Humana de Banco, antes que se descubriera su perjuicio, fue muy importante y llevó a los Médicos Neonatólogos a retomar o volver a la alimentación de los bebés al Seno Materno, actividad que se había abandonado debido a la introducción comercial de Fórmulas de Leche por las fábricas de las mismas, quienes usando técnicas de mercadeo llevaron a los médicos a prescribir dichas leches sin valorar sus desventajas en comparación a la leche materna.

Un hecho muy importante del reinicio del uso de la leche materna, ya sea ésta de Banco de Leche o de la propia madre por medio del seno materno, fue que inmediatamente la morbilidad y la mortalidad hospitalaria a causa de infecciones graves, cayó bruscamente a niveles tan bajos que justamente se le llamaba el “Milagro de la Leche Materna”.

Capitulo 30. El amamantamiento inicial de un niño (a) al seno materno

Ese mercadeo de las leches industrializadas fue considerado por organismos difusores de los Derechos Humanos, como una violación a los Derechos Universales del Niño, pues sin que ellos lo soliciten, son expuestos a los problemas que tiene el uso de este tipo de leches; problemas que se explicarán más adelante.

Continuando con el Método Escalonado: para iniciar la alimentación en bebés ya catalogados como “sanos” y con un peso aproximado promedio de 3,000 gramos (3Kg) equivalentes a 6 libras y 6 onzas.

La capacidad gástrica de un bebé es el 1 % (uno por ciento) de su peso, de modo que si un bebé pesa como promedio 3,000 gramos, su capacidad gástrica será de 30 cc o 30 ml, como usted guste entender.

Esta cantidad de líquido es la meta a ofrecer y lograr en un período que puede ser de 6, 8, 12 o 24 horas. Luego de lograr que el bebé tome los 30 cc que le corresponden, los incrementos se hacen según el apetito del bebé. Pueden ser los incrementos de 15 ml o sea media onza de líquido que se aumente cada 3 horas.

Este ritmo permite que el estómago del bebé se adapte a los incrementos de leche, según sus necesidades y su apetito hasta que el bebé por sí mismo encuentre su equilibrio, o sea la cantidad de leche necesitada para su crecimiento. Una cantidad promedio de 4 onzas cada 3 horas es suficiente.

NUNCA es conveniente para el bebé sobrealimentarlo y como padres tenemos que ser responsables, pues son los padres los que cuidan del bebé y no al revés. Cuando un bebé REGURGITA, es decir, que presenta un reflujo de líquido o sólidos por la boca sin esfuerzo de vómito o cuando VOMITA y queda con hipo o que al abrir su boca, se le observa leche en la garganta ese bebé está siendo sobrealimentado y su alimentación en lugar de proporcionar bienestar y salud lo enfermará. Ver Fig. #11

Quiero hacer una Advertencia importante: un bebé no controla por sí mismo su apetito e impulso por comer. Tomará todo lo que le ofrezcan cuantas veces le ofrezcan, aunque le vaya mal en el intento y muy en especial, si lo que le ofrecen es el seno materno o un biberón; especialmente cuando la madre se encuentra ansiosa por alguna causa, frecuentemente porque el bebé llora sin saber por qué llora, la madre lo único que tiene es su CHICHE y es lo único que le ofrece para consolarlo. El bebé en estos casos, se va rebalsando y todo termina con un vómito y luego a enfermedades derivadas de los vómitos frecuentes, como son la otitis aguda, que con mucha frecuencia y a consecuencia de la otitis presentan más vómitos y dolor difícil de localizar.

*EDAD: 1 HORA

Si todo está bien, iniciamos la primera fase del procedimiento y ofrecemos una cantidad de agua, que puede ser la tercera parte o la mitad de la cantidad calculada que corresponde a su capacidad gástrica o sea si la capacidad del estómago es de 30 cc comenzaremos con 10 ml o 15 ml. El tipo de líquido a ofrecer es agua estéril.

*EDAD: 2 HORAS

Una hora después, segunda fase, le ofrecemos solución glucosada o solución dextrosada.

En las farmacias venden ambos productos, es agua estéril y Dextrosa al 5 %.

Ambos pasos son de prueba, de modo que si el bebé presenta algún problema como asfixia, cianosis o se pone morado, cansado o vomita, las consecuencias no serán tan graves, pero sí alarmantes.

*EDAD: 3 HORAS

Si todo va bien y ya superó los dos pasos anteriores, después le administramos los 10-15 cc de leche materna, fórmula para neonatos: leche de soya o fórmula maternizada, llamada también Fórmula #4; luego se hacen incrementos de media onza a según el llanto y el apetito del niño, por lo que en 24-48 horas, uno o dos días después, estará ingiriendo un aproximado de 3-4 onzas. NUNCA es conveniente ofrecer más de cuatro onzas de cualquier líquido, ni usar botes/biberones de más de 4 onzas de capacidad, pues el bebé es capaz de tomárselo y luego VOMITAR. Para evitar lo mencionado no hay que comprar biberones o pachas de más de cuatro onzas. Si el bebé llora después de tomar 4 onzas de cualquier líquido, espere un tiempo prudencial para repetirle la dosis o pregúntese si el bebé llora por otro motivo: sueño, defecado, orinado, enfermo, frío, calor, etc.

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …