Página de inicio » Nacionales » El BRP denuncia allanamiento de elementos de seguridad a miembro del bloque sin órden judicial
El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) denuncia la represión del Gobierno de Nayib Bukele que encubierto por una supuesta lucha contra el crimen organizado acosa e intimida a líderes sociales por su forma distinta de pensar. Foto: Diario Co Latino/Cortesía.

El BRP denuncia allanamiento de elementos de seguridad a miembro del bloque sin órden judicial

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) denunció este martes la transgresión del derecho a la inviolabilidad de la morada establecido en la Constitución de la República debido al allanamiento de elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC) a la vivienda de Daniel Salazar, un miembro de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Juventudes de San Salvador (ADIJUSS), organización del bloque, y de la Juventud Farabundo Martí del municipio de San Salvador.

“Este día 23 de enero de 2023, un grupo de soldados y policías llegó a la casa del compañero Daniel Salazar, referente de ADIJUSS. Los policías y militares manifestaron hacer un allanamiento de rutina, e ingresaron a la vivienda del compañero en donde se encontraba su hermana menor y su madre, quien es lisiada y diabética”, comunicó el BRP a través de un comunicado compartido por redes sociales, y añadió que la acción fue sin ninguna orden judicial.

De acuerdo al art. 21 de la Carta Magna, “la morada es inviolable y solo podrá ingresarse a ella por consentimiento de la persona que la habita, por mandato judicial, por flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, o por grave riesgo de las personas. La violación de este derecho dará lugar a reclamar indemnización por los daños y perjuicios ocasionados”, manifestó el Bloque.

En el comunicado la organización narró que “cuando ingresaron a dicha casa identificaron en la pared una bandera con la hoz, el martillo y un poster alusivo a la memoria histórica de lucha del pueblo salvadoreño, por lo cual, uno de los soldados manifestó ‘aquí guerrilleros hay y cuando haya una guerra esta gente andará asesinando’. Posteriormente acosaron a la madre de nuestro compañero y a su hermana menor, quien fue abusada físicamente por uno de los soldados”.

Además, ingresaron a los dormitorios y se percataron que habían algunos elementos del BRP y de banderas del FMLN, computadoras arruinadas y stickers contra el bitcoin, propaganda del partido FMLN, los cuales fueron fotografiados por dichos cuerpos represivos.

La organización señaló que un día antes del hecho, el 22 de enero, restauraron el mural llamado Mártires del Despertar, que se encuentra en la entrada del cantón San Antonio Abad, mismo que recuerda la represión que existió en la década de los ochenta y que la casa de Salazar fue la única intervenida de tal forma.

“Denunciamos enérgicamente esta agresión hacia la familia de nuestro compañero que históricamente ha luchado por construir una sociedad con justicia y libertad, y condenamos el acoso policial y militar en la zona de San Antonio Abad, que encubiertos por una supuesta lucha contra el crimen organizado terminen acosando e intimidando a líderes sociales por su forma de pensar”, enfatizó el BRP.

La organización manifestó que a pesar de la represión, “el régimen no podrá intimidar ni someter al pueblo”, y que es evidente que la militarización a corto plazo, tiene intención de perseguir a los líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y jóvenes organizados que luchan por construir un mejor país.

El colectivo exigió al Gobierno que detenga las políticas represivas y de criminalización del pueblo organizado, “acciones que van en la lógica de conectarnos con el pasado oscuro de represión de las dictaduras militares. E instó a la población a fortalecer los mecanismos de organización, a defender los derechos y a denunciar a través de los medios las violaciones a los derechos fundamentales violentados en el Régimen de Excepción que cada “día más se ensaña contra las organizaciones populares”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …