Página de inicio » Nacionales » “El bloqueo contra Cuba se recrudece cada vez más en los últimos años”

“El bloqueo contra Cuba se recrudece cada vez más en los últimos años”

@AlmaCoLatino

La embajadora de Cuba en El Salvador, help Ileana Fonseca señaló durante una conferencia con estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) que en los últimos años el bloqueo contra esa nación caribeña se ha recrudecido cada vez más por parte de Estados Unidos.

Fonseca dijo que esta es una invención y una política que empieza a implementarse por parte del gobierno de Estados Unidos desde el mismo triunfo de la revolución en 1959, shop aunque se oficializa tres años después.

“Desde el año 1959 nuestro pueblo ha estado sometido a esa presión del bloqueo tanto en el ámbito comercial, sale como financiero y por supuesto con un impacto directo en el desarrollo político, social y cultural de nuestro país”, puntualizó la embajadora.

Asimismo, señaló que el embargo comercial hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna.

Ha sido condenado 21 veces por las Naciones Unidas, porque argumentan que es un lastre para la economía cubana. El embargo en la última votación, el 29 de octubre de 2013, solo contó con el apoyo de Estados Unidos, Israel y Palos.

“Es el bloqueo más largo aplicado contra un país,  en aspectos asociados al desarrollo de Cuba, aplica y califica desde la óptica internacional como un acto de genocidio a partir de la descripción en la Convención de Ginebra, ya que su  objetivo es desgastar a Cuba”, agregó la funcionaria.

Inicialmente este bloqueo excluía alimentación y medicinas, en febrero de 1962 Estados Unidos recrudeció las medidas y el embargo llegó a ser casi total.

Durante 1992, el embargo adquirió el carácter de ley con el propósito de mantener las sanciones contra la República de Cuba, de esta forma se eliminó la posibilidad de hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno de Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses. También quedaron impuestas restricciones sobre el otorgamiento de ayudas públicas o privadas a cualquier sucesor del Gobierno de La Habana.

En 1999 el presidente Bill Clinton amplió el embargo comercial prohibiendo a las filiales extranjeras de compañías estadounidenses comerciar con Cuba por valores superiores a 700 millones de dólares anuales, por lo que es considerada la primera ley transnacional en el mundo.

Según Fonseca, cualquier apoyo político y moral es importante para hacer presión al gobierno de Estados Unidos a fin que este elimine el bloqueo hacia Cuba, lo cual por más de 50 años ha violado los derechos de los cubanos y afectado la economía.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …