Página de inicio » Mundo » Asamblea de la ONU condena bloqueo de los Estados Unidos a Cuba

Asamblea de la ONU condena bloqueo de los Estados Unidos a Cuba

Naciones Unidas/PL/ONU/AVN
Redacción Internacionales

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes la resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, stuff iniciativa similar a la respaldada de forma contundente por ese foro en los últimos 22 años.

En la Asamblea, viagra el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por Estados Unidos e Israel, mientras que Islas Marshall, Micronesia y Palau se abstuvieron.

Además de la votación, la plenaria de los 193 miembros de las Naciones Unidas acogió intervenciones de diplomáticos en torno al tema, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, y la presentación de un reporte del secretario general Ban Ki-moon.

El documento remitido por Ban contempla la postura de la comunidad internacional y del sistema de la ONU sobre el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Alrededor de 150 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y 26 entidades especializadas de las Naciones Unidas enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para fijar postura contra la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.

La iniciativa que consideró hoy el principal órgano de la ONU apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento de las sanciones de Washington a Cuba.

Asimismo, manifiesta preocu- paciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco mantenido por 10 presidentes estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992.

Los Estados Unidos ha ignorado el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, que en la última década ha apoyado con más de 180 votos las iniciativas presentadas por Cuba. Embajadores latinoamericanos declararon aquí a Prensa Latina que esa postura de Estados Unidos, amparada en su poder de veto en el Consejo de Seguridad, ratifica la urgencia de transformar la ONU.

Más que una reforma necesita una revolución, encaminada al respeto de las decisiones de la mayoría y a los principios de la igualdad soberana de los estados y la no injerencia en los asuntos internos de los mismos, subrayó el representante permanente boliviano, Sacha Llorenti.

Por su parte, el embajador de Ecuador, Xavier Lasso, advirtió: “Nosotros seguiremos condenando las sanciones contra Cuba, no importa que no sean vinculantes las iniciativas adoptadas por la Asamblea, las cuales quedan en la conciencia planetaria”.

Agregó que “Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino escogido por su pueblo para construir el socialismo”.

Agregó que la decisión de quitar el bloqueo está en manos del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama,  ya que no necesita de los votos del Congreso de ese país para ello.

“El bloqueo daña a Cuba, pero también a los Estados Unidos”, dijo.

Hace un mes, 45 mandatarios de los cinco continentes pidieron en el debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de genocida, criminal y herencia de la Guerra Fría.

En octubre de 2013, 188 de los 193 países de la ONU respaldaron la resolución, con la abstención de Micronesia, Palau e Islas Marshall, y los aislados votos en contra emitidos por Estados Unidos e Israel. A pesar del rechazo universal a esta política inhumana y de creciente alcance extraterritorial, Estados Unidos no solo ha mantenido intacto el bloqueo, sino que lo ha recrudecido, particularmente en el área financiera.

Desde 1991 el gobierno cubano ha presentado proyectos al organismo internacional para obligar a la administración norteamericana a finalizar el bloqueo, iniciativa rechazada o bloqueada en varias oportunidades por presiones políticas.

Mercosur se pronuncia

El Mercado Común del Sur (Mercosur) ratificó este martes, durante la sesión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el rechazo de sus Estados miembros y asociados al bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre Cuba.

“Mercosur cree que ha llegado el momento de poner fin a un bloqueo unilateral que es moralmente injustificable, legalmente indefendible y contrario en todos sus aspectos al Derecho Internacional”, señaló el integrante de la delegación argentina ante el órgano multilateral, en representación del bloque suramericano.

Antecedentes

En su sexagésimo primer período de sesiones, la Asamblea General reiteró su exhortación a todos los Estados a que se abstuvieran de promulgar y aplicar leyes y medidas del tipo indicado en el preámbulo de la resolución en cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, que, entre otras cosas, reafirmaban la libertad de comercio y navegación; instó una vez más a los Estados en los que existían y continuaban aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomaran las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto; y pidió al Secretario General que, en consulta con los órganos y organismos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas, preparara un informe sobre el cumplimiento de la resolución a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional y se lo presentara en su sexagésimo segundo período de sesiones (resolución 61/11).

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …