Página de inicio » Nacionales » El apoyo a las MYPES es fundamental para reducir la migración
Karina Sosa diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El apoyo a las MYPES es fundamental para reducir la migración

@DiarioCoLatino

Cabildeos, aprobación de iniciativas, impulso de programas en beneficio de los salvadoreños en el exterior, así como la claridad de que la migración es una problemática compleja que requiere del abordaje integral con los diversos sectores de la sociedad, y de la región son algunas de las acciones impulsadas por las administraciones del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con apoyo de su bancada legislativa.

En la actual coyuntura la migración “debe ser un tema de país”, opinó Karina Sosa, diputada y secretaria Adjunta del partido de izquierda. El objetivo es garantizar los derechos de los salvadoreños, tanto en el territorio como en los países en ruta y de destino.

Según la legisladora, una acción integral sería dar seguimiento a proyectos de la administración de Salvador Sánchez Cerén, con programas de apoyo a los salvadoreños retornados para desarrollar proyectos de emprendedurismo, impulsado por la Cancillería de la República y CONAMYPE.

Sosa quien también es parte de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea, es consciente de que la actual coyuntura internacional no es favorable a la comunidad de salvadoreños en el exterior, pero ello no significa bajar la guardia para defender sus derechos y garantizar beneficios a quienes migran.

En el último fin de semana las autoridades migratorias estadounidenses han intensificado las redadas masivas en varios estados, y la amenaza de separar familias crece.

“Vemos con mucha preocupación el contexto en el que se está o cómo se está abordando la migración en estos momentos”, advirtió y reiteró que la política de Estados Unidos en la administración actual “ha sido muy dura con los migrantes del mundo, y ha tenido cierto énfasis con migrantes de nacionalidades como la nuestra por el tema de pandillas”.

El tema de inseguridad en el país es un factor en contra para los migrantes centroamericanos, particularmente los salvadoreños, a quienes los consideran pandilleros por el solo hecho de migrar desde El Salvador.

“Eso es algo que nos ha preocupado desde siempre: el tema migratorio”, precisó.

Los recientes reportes de medios internacionales sobre la situación es que Estados Unidos está rechazando dar asilo a extranjeros que ingresen por la frontera sur de México, con el objetivo de frenar la migración.

La diputada comentó que la visita reciente de congresistas estadounidenses a la frontera sur, evidenció el hacinamiento que viven los migrantes detenidos en albergues y casa de resguardo. Esto se ha incrementado en las últimas horas.

Esta semana el tema vuelve a la palestra pública. “Sus declaraciones fueron muy fuertes y nos permitieron conocer, al resto de países que tenemos compatriotas en ese territorio lo difícil de la situación”, indicó.

Además, lamentó que el período para que los detenidos contacten a sus familiares pasó de quince días a más de un mes. “¿Se imagina la agonía de la familia, de no tener absolutamente nada de información?”, cuestionó.

La legisladora calificó de “inmadurez política” el accionar de la Cancillería salvadoreña, al tratar de invisibilizar el trabajo desempeñado por la anterior administración. Esto se constató durante la presentación de los informes de gestión la semana pasada ante el Legislativo, por parte de las instituciones gubernamentales, donde las nuevas autoridades se limitaron a informar lo realizado en los últimos cuarenta días de gestión.

“A criterio nuestro denota inmadurez política, que es lo que menos necesita este país para salir adelante. Necesitamos anteponer nuestros colores partidarios y poner al centro al país, a la persona humana, a la familia salvadoreña, para trabajar en función de eso”, señaló y pidió mayor accionar a las autoridades salvadoreñas frente a la crisis.

“Para nosotros el tema de migración debe ser visto no únicamente cuando pasan situaciones complejas”, señaló y citó como ejemplo el caso del joven Óscar y su hija Valeria quienes murieron ahogados en el río Bravo. “Hay más Óscar y más Valeria de los que no nos hemos dado cuenta, que están ahí todo el día y tenemos la obligación de trabajar por ellos”, remarcó.

Los diputados ya tuvieron un primer encuentro con la actual canciller, pero consideran que es necesario retomar el trabajo que se venía haciendo en conjunto con la comisión de Relaciones Exteriores, es decir, desarrollar acciones que permitan palpar la realidad que enfrentan los migrantes. “Cuando el salvadoreño ve que su funcionario está ahí, se siente respaldado”, insistió la diputada en relación a la necesidad de visitar los albergues o espacios adonde son llevados los migrantes.

Iniciativas a favor de salvadoreños en el exterior

El FMLN ha impulsado diversas iniciativas a favor de los salvadoreños en el exterior, en particular de los migrantes. Un caso concreto fue la Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, aprobada en 2011.

“Hicimos esfuerzos como gobierno (…) hicimos cosas importantes, como por ejemplo la entrega de capital semilla a las personas retornadas, en donde se les facilitaba $1,500 a las personas que venían, se les daba una capacitación para que pudieran iniciarse en el emprendedurismo. Esto le ayudó a muchos”, recordó.

La parlamentaria espera que el gobierno actual retome estos programas, como el de CONAMYPE y Cancillería. “Yo desearía que lo perfeccionaran, por el bien de los salvadoreños”, precisó.

Recordó que cuando se anunció la posible eliminación del TPS, el FMLN presentó “una iniciativa que busca, porque todavía es proyecto y está en la Comisión de Economía, facilitar la reintegración de la persona retornada. Y tiene el componente de fortalecer los lazos de la comunidad salvadoreña en el exterior con el país, apostarle al crecimiento y fortalecer las MYPES y propiciar un espacio para la reintegración económica de los retornados”.

Sosa cree que el apoyo a la MYPES es fundamental para reducir la migración, así como dar oportunidades de inversión a los salvadoreños que ya viven fuera, y fortalecer así a las micro y pequeñas empresas. “Si le apostamos al fortalecimiento de las MYPES, le estamos apostando a desestimular la migración y al fortalecerlas, estamos generando espacios para incorporar al salvadoreño retornado”, concluyó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …