Página de inicio » Nacionales » Organizaciones llaman al presidente a no minimizar la violencia feminicida
Organizaciones feministas piden al presidente de la República Nayib Bukele no se minimice la violencia feminicida. Foto Diario Co Latino/CAPRES

Organizaciones llaman al presidente a no minimizar la violencia feminicida

Yaneth Estrada
@caricheop

Las organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos mostraron preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República, Nayib Bukele sobre “feminicidio pasional” y alza de ataques cibernéticos a mujeres profesionales.

“Este lunes El Salvador solo tuvo un homicidio y no está relacionado con pandillas, fue un feminicidio pasional (definitivamente algo en lo que tenemos que prestar atención). No hay duda que el Plan de Control Territorial está funcionando”, escribió el mandatario en redes sociales.

En respuesta a esto, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) expresó que “ante un sistema de justicia que favorece la impunidad y funcionarios que minimizan la violencia feminicida, calificándola de ‘pasional’ El Salvador está en riesgo”.

Roxana María Rodríguez de As Mujeres consideró que “son graves las declaraciones del presidente de la República, que demuestran no solo la ignorancia al hablar de un feminicidio
pasional, sino una total insensibilidad contra los asesinatos de mujeres por razones de odio, o por el simple hecho de ser mujeres”.

En los últimos diez años El Salvador dio pasos importantes en la lucha contra el patriarcado feminicida, se aprobó una Ley Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer (LEIV), se abrieron juzgados especializados (en San Salvador, Soyapango, San Miguel, San Vicente, Santa Ana, Zaragoza y Sonsonate) se ofrecieron carreras en línea para madres solteras, se crearon sedes de atención en salud, emprendedurismo y apoyo psicológico en Ciudad Mujer. También se reconoció una emergencia mundial por el incremento de feminicidios, y se desconoció el termino “crimen pasional” por feminicidio.

Según reportes la Fiscalía General de la República (FGR), atendió en lo que va del año y tomando en cuenta el año anterior 15 mil casos de violencia contra la mujer; 736 fueron violencia feminicida, 6 mil 305 de violencia sexual y 8 mil 98 de violencia física.

Más violencia contra la mujer

La activista de derechos humanos Bessy Ríos hizo un recuento, y señala que en los primeros 45 días de gobierno del presidente Nayib Bukele, se incrementaron significativamente los ataques cibernéticos a mujeres como las periodistas Mariana Belloso y Karen Fernández; la especialista en criminología y sondeos de opinión Jeannette Aguilar;
la economista Julia Evelyn Martínez; la lideresa comunitaria Katherine Duarte, y la misma Bessy Ríos. “Somos cerca de ocho mujeres, las que solo por dar nuestra opinión en desacuerdo con ciertas partes de las políticas que está generando el actual gobierno, se nos recalca que nosotras no tenemos por qué opinar sobre esos temas, se nos manda a callar, somos malqueridas; además se nos desea que a nuestro grupo familiar les pasen las peores cosas para que entendamos que el Plan de Seguridad es lo mejor del mundo”, dijo la experta en leyes.

Asimismo, recalcó que todas las mujeres atacadas por seguidores del presidente en diferentes redes sociales, son profesionales en diferentes áreas quienes han dedicado gran parte de su tiempo a estudiar diferentes problemáticas y fenómenos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …