Página de inicio » Nacionales » “El agua tiene que ser para todos, no una mercancía”: Sánchez Cerén
GOBIERNO MEJORA SERVICIO DE AGUA EN SAN SALVADOR El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado de Marco Fortín, presidente de la Administración de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), inauguran un pozo en la planta de bombeo Las Brisas, en la colonia Costa Rica, de San Salvador. El nuevo pozo mejorará el servicio del vital líquido en las colonias del sur de la capital, y serán más de 100 mil habitantes los beneficiados con este proyecto gubernamental. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

“El agua tiene que ser para todos, no una mercancía”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén, here junto al titular de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), medicine Marco Fortín inauguró hoy un pozo en la planta de bombeo Las Brisas, ubicada en la Colonia Costa Rica, en San Salvador.

Con el pozo, el gobierno mejorará el servicio de agua potable a las comunidades: Las Brisas, EL Mirador, Aragón I, II; colonia Dolores, Costa Rica y San Rafael I y II, todas ubicadas al Sur de la capital.

“Hoy les estamos dando respuesta a esa demanda tan sentida con la construcción de este nuevo pozo”, expresó el mandatario al recordar que en julio visitó la colonia Dolores para realizar su programa Gobernando con La Gente y fue allí donde avisó el inicio de los trabajos. En este sentido, el jefe de Estado recalcó que garantizar el derecho humano al agua a toda la población, es una responsabilidad que le corresponde al gobierno, por lo que, su administración, está muy comprometida por llevar este servicio a la mayor cantidad de familias posibles.

“Desde el pasado gobierno reivindicamos el derecho humano al agua, garantizando su acceso a la  mayor parte de la población. Pero otro importante logro fue recuperar a ANDA como institución pública, amenazada por la privatización del pasado”, señaló.

En este contexto, destacó que a la fecha, se ejecuta “una importante inversión para aumentar la cobertura de agua potable”.

En tanto, el mandatario anunció que, en los próximos días, ANDA iniciará la perforación de otro pozo en los Planes de Renderos.

“El agua tiene que ser para todos, no una mercancía a la que pueden acceder unos pocos”, afirmó.

Por lo que, en esta línea, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley General de Aguas. “Hago un llamado a los diputados a que aprueben la Ley General de Agua. Es imperativo desarrollar un marco regulatorio sobre la gestión del agua como un bien nacional y de uso publico”, señaló. Respecto al pozo inaugurado, en diciembre de 2013, la ANDA evaluó dicho proyecto, en respuesta a las demandas por parte de los lugareños, quienes se quejaban de deficiencias en el servicio del vital líquido. El presidente de ANDA, Marcos Fortín, explicó que tras la evaluación, se iniciaron las obras, las cuales consistieron en la perforación y pruebas del pozo, así como la instalación del equipo de bombeo y rebombeo. Además, se incluyó la instalación de un kilómetro de tubería galvanizada y  de PVC de cuatro pulgadas de diámetro.

Fortín mencionó que también se mejoró el tanque existente en la colonia Aragón y se realizó un enlace de la red de la colonia Costa Rica a las nuevas instalaciones. Con este proyecto se benefician directamente más de 10 mil habitantes de la zona e indirectamente a otros 10 mil, según Fortín.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …