Página de inicio » Nacionales » El acercamiento de GANA con ARENA 
Guillermo Gallegos, diputado del partido GANA. Foto Diario Co Latino/Archivo

El acercamiento de GANA con ARENA 

@elder_gomez_2

La derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que antes ha hecho bloque con el oficialista FMLN, ahora ese grupo político ha acercado sus posturas políticas a las de la opositora ARENA, a pocos meses de que asuma el control del congreso el legislador por esa formación política, Guillermo Gallegos.

Una de las muestras más evidentes ha sido el giro de 90 grados que dieron los legisladores de GANA en su decisión de enviar al archivo legislativo una propuesta para abrir un antejuicio al General retirado, Atilio Benítez, por supuesto tráfico ilegal de armas de guerra.

En un principio GANA se había sumado al argumento efemelinista de que el Requerimiento Fiscal para desaforar a Benítez, quien permanece hospitalizado por un derrame cerebral y quien también funge como embajador de El Salvador en Alemania, adolecía de dos de los seis requisitos  de ley para ser sometido a un antejuicio.

“En la investigación (Fiscal) hay elementos valiosos que no se pueden desestimar y que vale la pena que la Comisión (de Antejuicio) los conozca”,  justificó el cambio de postura de GANA, el parlamentario, Mario Tenorio, cuando anunció que la comisión legislativa que preside, la de Legislación y Puntos Constitucionales, había decidido abrir un antejuicio al también ex Ministro de Defensa.

GANA apoya “austeridad” junto a ARENA

También GANA se ha sumado al grito de austeridad legislativa que pregonan los diputados de ARENA, en un intento por reducir los gastos del Primer Órgano del Estado, cuya Junta Directiva decidió esta semana recortar $1.5 millones al Presupuesto del próximo año, calculado en más de $ 58 millones. De hecho, el próximo presidente del congreso salvadoreño anunció el jueves “que la próxima semana espero entregar (a la Junta Directiva del parlamento) los rubros en los que va enfocada esa disminución” de gastos en la Asamblea Legislativa.

También Gallegos tiene previsto proponer a sus colegas de la Junta Directiva desviar un millonario préstamo para la construcción de un nuevo edificio legislativo, al fortalecimiento de la Fiscalía General, que ha solicitado un incremento presupuestario para robustecer el combate a la corrupción y la delincuencia.

Los diputados de ARENA han abanderado en los últimos meses la lucha por un  ajuste económico legislativo, desde que el FMLN asumió la presidencia del congreso, por medio de la parlamentaria, Lorena Peña.

A los gritos por la austeridad legislativa se ha sumado también el diputado de ARENA, David Reyes, envuelto en agosto pasado en un escándalo por el uso turístico de un vehículo de la Asamblea Legislativa por parte de su hermana, quien fue regresada con el coche a El Salvador desde Nicaragua.

Las propuestas de austeridad de los gastos del congreso, han surgido también cuando el legislador por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo López Cardoza, ha propuesto a la Junta Directiva la construcción de dos lujosas casas VIP (Personas muy importantes) 1 y 2, en el Centro Turístico La Parcela, en una playa del departamento de La Paz, valoradas en mas de $ 82 mil.

“Estamos mandando un mensaje a las demás instituciones de que sí se puede disminuir los presupuestos”, exclamó Gallegos, quien asumirá el 8 de noviembre próximo la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

Ni uno ni otro?

Sin embargo, para el legislador de GANA, una escisión del partido ARENA, “nuestras posiciones en los últimos días no significan que nos estemos distanciando del FMLN, ni que nos estemos acercando a ARENA”.

“Solo significa que estamos analizando cada una de nuestras votaciones. Esto no lo debe ver el FMLN como una afrenta, ni ARENA como un acercamiento”, explicó el parlamentario.

“Estamos adoptando la posición que nos ha dado el pueblo salvadoreño”, afirmó el dirigente de GANA, cuyo partido político tiene la llave para lograr los 43 votos que requieren votaciones simples, aunque no los 56 que se necesitan para decisiones calificadas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …