Página de inicio » Nacionales » El 82% de lo prestado por FMLN es para pagar deuda que dejó ARENA,
Rolando Mata, diputado del FMLN, manifestó en una entrevista televisiva, anoche, que los préstamos hechos son para pagar la deuda dejada por ARENA. Foto Diario Co Latino

El 82% de lo prestado por FMLN es para pagar deuda que dejó ARENA,

Mirna Jimémesz
@DiarioCoLatino

El diputado del FMLN, Rolando Mata, rechazó anoche las acusaciones de ARENA que atribuyen totalmente al partido de izquierda los problemas fiscales que enfrenta el país y aseguró que la mayor parte de los créditos adquiridos por los gobiernos efemelenistas han servido para pagar la deuda que dejaron los presidentes areneros que dirigieron el país entre 1989 y 2009.

El legislador manifestó que de los $6,508 millones prestados entre 2009 y 2015 por las administraciones de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, más de $5,000 millones han sido destinados para el pago de dicha deuda dejada por ARENA.

“De esa cantidad, el 82%, o sea, más de $5,350 millones es para pagar esa deuda que los gobiernos, principalmente de Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Antonio Saca, de ARENA, prestaron, porque hoy se está pagando eso”, explicó el diputado Mata durante el programa Debate con Nacho Castillo, en respuesta a cuestionamientos hechos por la legisladora arenera Carmen Elena Calderón de Escalón, presente en el mismo programa.

La diputa Calderón de Escalón dijo que solamente el FMLN debe cargar con los costos políticos de cualquier ajuste fiscal que implique sacrificios para la población, por estar gastando más de lo que debe. “Así hacen todos los gobiernos populistas, gastan más de lo que ingresan”, acusó.

Mata replicó que los desfinanciamientos vienen porque hay que pagar esa deuda que no fue contraída por los gobiernos del FMLN. Al pago de la deuda adquirida por ARENA se añade el pago de las pensiones por parte del Estado, lo que incrementa el desequilibrio de las finanzas públicas, argumento.

“Se obligó, por la privatización de las pensiones y se generó (al Estado) una obligación de $11,000 millones sin ponerle fuente de pago (financiamiento). Eso es lo que hoy hace mella en la economía y hay que irla ordenando”, manifestó el legislador de izquierda.

Mata dijo que es importante aprobar la ley de responsabilidad fiscal, que pretende ARENA, pero consideró que es clave modernizar el sistema de tesorería del Ministerio de Hacienda y agilizar esos procesos para garantizar el combate efectivo de la evasión, que ronda en la actualidad el 31%, según el efemelenista. “Solo ahí tendríamos, si aplicáramos eso 1,556 millones, en forma realista”, dijo.

Otras medidas como la reforma de pensiones y el impuesto al patrimonio pueden ayudar al Estado a salir de la crisis, por otro lado, el FMLN no respaldará otras estrategias que afecten a los sectores populares, manifestó.

“Nosotros en general estamos porque las medidas (fiscales) principalmente no vayan a caer en la mayoría de la población, por eso creemos que con los que están pidiendo destituir a más de 20 mil empleados del Gobierno, que están fundamentalmente en el área de educación y salud, no estaríamos de acuerdo”, afirmó Mata.

La diputada Calderón de Escalón manifestó que su partido no apoyará ningún tipo de impuestos si antes no se logran compromisos para la reducción de los gastos del Estado.  “Queremos saber cuál va ser la contracción del gasto que va decir el gobierno que va tener, porque, si no, siguen gastando igual”, afirmó.

Calderón de Escalón criticó el anuncio del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén de financiar un programa para jóvenes que no trabajan ni estudian por falta de oportunidades o recursos y advirtió que no se debería adquirir deuda de corto plazo superior al 5% de los ingresos corrientes del Estado, lo cual debería quedar incluido en un pacto fiscal.

“No le vamos a apoyar ningún impuesto. Creemos que el pacto fiscal primero tiene que demostrar todas estas diferentes aristas que tiene, la ley de responsabilidad fiscal, la contracción del gasto como es la emisión de LETES que no pase del 5% de los ingresos y que sea pagada y se lleve a cero en mayo”.

Sin embargo, ya en 2004 cuando el expresidente Flores entregó el gobierno a Antonio Saca, su administración había recurrido a $309 millones de deuda de corto plazo (LETES), que equivalía al 16 por ciento de los ingresos corrientes proyectados por el Estado, que en ese entonces se había calculado en $1,943 millones.

Por su parte el diputado pecenista ,Mario Ponce, manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado 7 recomendaciones para El Salvador, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los sectores que intervendrían en un pacto fiscal.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …