Página de inicio » Nacionales » El 70 % de la población se siente insegura en el transporte público
Representantes de PNUD, Cuerpos de Socorro y ACES desarrollan el Primer Congreso de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de mejorar la calidad de vida para la difusión de buenas prácticas para la educación vial y reducción de accidentes de tránsito. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

El 70 % de la población se siente insegura en el transporte público

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Georgiana Braga-Orillard manifestó que la movilidad inclusiva, equitativa y segura sigue siendo un desafío alrededor del mundo. En el país el 90 % de la población utiliza el transporte público; de esta cifra el 70 % no se siente seguro al momento de trasladarse en dicho medio de transporte.

Para Braga-Orillard, la seguridad vial debe ser analizada como un proyecto profundo y una transformación en la sociedad, debido a que no se cuenta con transporte ni movilidad segura, asequible, sostenible y sin contaminación; por lo cual es necesario implementar una movilidad ciudadana donde las personas se sientan seguras en el transporte público.

“Estas cifras deben cambiar, debemos tener un enfoque para las personas que son más vulnerables; hablamos no solo de accidentes, sino la seguridad de las mujeres, adolescentes y jóvenes que utilizan el transporte público. El acoso y la violencia contra las mujeres en el transporte público es muy alto en América Latina”, sostuvo.

Asimismo, dijo que los sistemas de transporte son una poderosa herramienta, la cual contribuye para que las personas alcancen mayores niveles de bienes y desarrollo humano. En ese sentido se hace necesario un diálogo de todas las partes, para comprender y analizar globalmente la problemática de la seguridad.

La representante del PNUD recalcó que la movilidad sostenible y segura es clave para mejorar la calidad de las personas y lograr el desarrollo sostenible. Cada año mueren 1.35 millones de personas en las carreteras, y diariamente más de 500 niños fallecen en siniestros viales.

Vanessa Rubio representante de Automóvil Club de El Salvador (ACES) agregó, en El Salvador la segunda causa de muerte son los accidentes de tránsito, por lo que se hace necesario impulsar buenas prácticas y experiencias que minimicen el número de víctimas mortales.

Datos de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) indican, que en el país a diario se registran 57 accidentes de tránsito, donde resultan siete personas fallecidas y treinta lesionadas, entre peatones y automovilistas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …