Página de inicio » Nacionales » El 16 de junio podría iniciar apertura gradual de la economía

El 16 de junio podría iniciar apertura gradual de la economía

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Si se mantiene la tendencia actual de la cadena de transmisión y aún la estamos bajando, ya finalizando el Decreto Ejecutivo 29 podríamos estar lanzando la reapertura económica en el país”, sostuvo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, al presentar los resultados de la primera jornada de la Mesa intersectorial con empresarios, con quienes se establecieron los parámetros para iniciar una reapertura económica en tres fases.

En la reunión de este lunes, estuvieron las empresarios de diferentes rubros productivos, a quienes se les hizo una presentación técnica y sanitaria.

Asimismo, un cronograma de reapertura y, por último, se estableció que los protocolos los finalice el Ministerio de Trabajo.

“Estamos a punto de la reapertura, el parámetro que tomamos es nomás termine la vigencia del Decreto Ejecutivo 29, empezamos en un orden gradual y ojalá que la cadena de transmisión no se vaya para arriba y esos son los parámetros que hablamos con ellos”, sostuvo Castro.

Entre algunas medidas a tomar, explicó serán sanitarias y distanciamiento social entre trabajadores. El titular dijo que el distanciamiento será de dos metros entre trabajadores.

Además, habrá que modificar algunas áreas de trabajo para tener más espacio como las áreas de comedor o plantear turnos rotativos para tomar alimentos.

En cuanto al decreto vetado por el presidente de la República, que establecía la reapertura económica gradual, el ministro enfatizó que perderá validez, ya que cuando sea tratada por la Sala de lo Constitucional ya no tendrá razón de ser. Además, enfatizó “Lo que se hizo con la Asamblea Legislativa es un punto y aparte, nosotros ahorita estamos tratando con los dos actores involucrados, los empresarios y trabajadores”, dijo.

“Ya tenemos los protocolos semi terminados, estamos abriendo la reapertura de la economía con los actores principales, con la Asamblea no tenemos nada qué hacer, es un circo”, criticó Castro.

El ministro Castro también anunció que sostendrá una reunión con el sector informal para tomar acuerdos en cuanto a la reapertura económica de este sector productivo.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …