Página de inicio » Nacionales » El 1% de arrestados que no son parte de pandillas, quedarán libres si se prueba su inocencia

El 1% de arrestados que no son parte de pandillas, quedarán libres si se prueba su inocencia

Diana Aguilar
Colaboradora
@DiarioCoLatino
El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, habló sobre la construcción del «mega penal» en San Vicente. Se sabe que el Estado de Excepción sobrepasa las 47, 000 capturas, con la creación de este penal, se pretende que todos aquellos que son pandilleros y han sido capturados bajo el régimen, sean trasladados para el «mega penal», cuando su construcción haya finalizado.
«El nuevo penal será un centro de confinamiento de terroristas, ni un solo miembro de estructuras terroristas que han causado luto y dolor a la población va a volver a salir», manifestó el director general de Centros Penales, Osiris Luna.
Por otro lado, hay cientos de salvadoreños que aseguran tienen familiares que han sido detenidos arbitrariamente, y no tienen la posibilidad de defendederse legalmente, ya que mientras esté el Estado de Excepción todo ese derecho es nulo.
Osiris Luna aseguró que se están perfilando a cada uno de los detenidos durante el Régimen de Excepción. Además, hay supuestos pandilleros que no poseen ningún tatuaje alusivo a estructuras delictivas, pero que, incluso, «tienen un mayor rango» dentro de la estructura, de la que posee uno que sí tiene tatuajes alusivos, aseguró.
Seún el director general de Centros Penales el 1% de arrestados, que no son parte de las estructuras de pandillas, es indagado por grupos de inteligencia e investigación y si se determina que es inocente quedará libre, también reiteró que en el sistema penitenciario existe un protocolo que abarca temas de salud, y se brindan los tratamientos debidos, pero hay personas que «generan y divulgan información falsa» sobre las condiciones en los penales.
Todo lo anterior es cuestionado por la población que tiene familiares detenidos injustificadamente, ya que Osiris Luna, no menciona, ni detalla el número de personas fallecidas que ha habido en los diferentes centros penitenciarios durante el Régimen de Excepción.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …