Página de inicio » Mundo » Ejército de Sudán se retira de negociación para lograr tregua

Ejército de Sudán se retira de negociación para lograr tregua

TeleSUR

El Ejército de Sudán suspendió este miércoles su participación en las negociaciones para lograr una tregua con el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y poner fin a las hostilidades iniciadas el 15 de abril pasado, las cuales han sumido al país en una grave crisis humanitaria.

En un breve comunicado difundido a través de Twitter, la institución armada comunicó su decisión. De acuerdo con el Ejército, las FAR han violado repetidamente la tregua y no han respetado compromisos hechos durante la anterior ronda de diálogo, como retirarse de hospitales y edificios residenciales que ocuparon durante los enfrentamientos.

Las negociaciones tienen lugar en la ciudad saudí de Jedah y son auspiciadas por Arabia Saudita y Estados Unidos, que han acusado a las partes de violar reiteradamente anteriores alto al fuego.

Durante una visita a las tropas en Jartum (capital), el jefe del ejército, general Abdel Fattah al Burhan, declaró: “El ejército está listo para luchar hasta la victoria”.

Por su parte, las FAR acusaron al Ejército de violar la tregua y expresaron que “ejercerán su derecho a defenderse”.

En un comunicado, el grupo paramilitar añadió que las fuerzas armadas sudanesas atacaron por tierra posiciones suyas en Jartum y la vecina ciudad de Omdurman, y lanzó bombardeos aéreos y con artillería pesada contra barrios residenciales en esta última urbe y en Bahri.

Las FAR señalaron que respaldan de manera incondicional la mediación de Riad y Washington, y que trabajan para abordar la crisis humanitaria que enfrenta esa nación, aunque no se refirieron a la posible suspensión de las negociaciones.

El lunes pasado las partes habían acordado extender por otros cinco días una tregua vigente desde el 22 de mayo, y que a su vez violaron con ataques aéreos, fuego de artillería y movimientos de blindados.

Los combates, que también se han trasladado a la región de Darfur (oeste), ya provocaron el desplazamiento forzoso de casi un millón y medio de personas y que 25 millones de sudaneses (la mitad de la población nacional) ahora precisen de ayuda humanitaria.

De acuerdo con el balance oficial, los combates dejaron hasta el momento más de 700 fallecidos, aunque el Sindicato de Médicos de Sudán considera que son más de 860 y el Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) refiere que han perdido la vida más de 1.800 personas.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …