Página de inicio » Nacionales » “Ejercer una política de amistad es un desafío para El Salvador”: Hugo Martínez
Hugo Martínez, excanciller y candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, participa en el IX Congreso de Relaciones Exteriores de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Ejercer una política de amistad es un desafío para El Salvador”: Hugo Martínez

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El candidato a la Presidencia por el FMLN Hugo Martínez afirmó que entre los principales desafíos de El Salvador están ejercer una política de amistad y coherente con los países a nivel mundial.

“Mantener una posición coherente no significa ser hostil con los que no están de acuerdo con nosotros, significa ser firmes en la defensa de los posicionamientos internacionales que tenemos y lo suficientemente educados y diplomáticos para mantener las relaciones con todos los países”, indicó en calidad de excanciller de la República.

En el IX Congreso de Relaciones Internacionales “Retos y Perspectivas del Multilateralismo en los Escenarios Actuales de las Relaciones Internacionales”, señaló que aunque El Salvador sea un país pequeño y no sea una potencia económica es capaz de manejarse en las aguas turbulentas a nivel internacional.

“Nos hemos parado enfrente de los foros internacionales y hemos condenado los derechos de nuestras comunidades migrantes y eso no significa que nos hayamos hecho enemigos de los países que tienen una posición cerrada sobre el tema migratorio”, indicó el exfuncionario en la actividad organizada por estudiantes de la Universidad de El Salvador.

Agregó que el país debe tener una política exterior abierta al mundo. “Con algunos países por nuestra cultura o afinidad política vamos a estar más de acuerdo que con otros, pero como siempre lo decíamos con los países que teníamos más puntos críticos, tenemos dos opciones: ponernos a discutir en lo que no estamos de acuerdo y estancar nuestras relaciones y la otra es avanzar en lo que estamos de acuerdo”, dijo.

Como parte de su ponencia “¿Crisis del multilateralismo en América Latina y el Caribe? Estado de la reconfiguración en el mapa regional”, el presidenciable destacó que si bien es cierto hay rasgos de crisis determinantes en el multilateralismo, también hay una serie de oportunidades que el país debe aprovechar.

“La agenda que hemos trabajado con la Unión Europea, con China, con Japón, es una agenda que la podemos seguir impulsando para garantizar un mundo cada vez más en paz, con un comercio libre y justo, un mundo donde el sistema de organismos multilaterales sea fuerte y efectivo”, expuso a los estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …