Página de inicio » Nacionales » CRISTOSAL y CD desarrollan foro sobre propuesta de ley de víctimas de desplazamiento forzado
CRISTOSAL y el partido Cambio Democrático hablan sobre la propuesta de Ley Especial de Atención y Protección de Víctimas de Desplazamiento Forzado, para asegurar el respeto a los derechos de quienes sufren este flagelo. Foto Diario Co Latino/AFP.

CRISTOSAL y CD desarrollan foro sobre propuesta de ley de víctimas de desplazamiento forzado

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La fundación CRISTOSAL junto al partido Cambio Democrático realizaron un foro legislativo sobre la propuesta de Ley Especial de Atención y Protección de Víctimas de Desplazamiento Forzado, un marco legal que hace énfasis en la necesidad de asegurar el respeto a los derechos de quienes sufren este flagelo.

En este sentido, Celia Medrano, directora regional de CRISTOSAL, consideró que la propuesta busca dar respuesta al mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia (CSJ) hacia la Asamblea Legislativa, en cuanto a crear una ley en favor de las víctimas de desplazamiento forzado.

“La Sala mandata a la Asamblea Legislativa que debe legislar en favor de las víctimas de desplazamiento forzado por violencia y reconocer a este sector. Se dieron seis meses para el cumplimiento de esta sentencia, llevamos tres meses y no se avanza en el tema”, expuso Medrano.

Según la representante regional de CRISTOSAL, la propuesta de ley que presentaron ante el congreso salvadoreño cuenta con puntos principales y son: reconocimiento oficial a las víctimas de desplazamiento interno por violencia, articulación de instancias del Estado, construcción de una comisión interinstitucional en donde se coordinen diferentes instancias del Estado, entre otros.

Juan José Martel, diputado de Cambio Democrático, dio su total apoyo a la propuesta de ley presentada por la organización, ya que por una parte responde a una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y, además, propone alternativas de solución al problema del desplazamiento forzado.

“El problema del desplazamiento interno por consecuencia de la violencia se ha convertido en un problema grave, que pareciera ser se intenta ocultar como parte de una tendencia de instituciones
gubernamentales. El asunto no está en ocultarlo o no; sino, en la protección que las víctimas necesitan y generar condiciones necesarias en el país”, dijo.

El parlamentario consideró importante que todas las fracciones legislativas apoyen la aprobación de esta ley para dar pronta respuesta a las víctimas de este mal. El anteproyecto de marco normativo se estudia en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del congreso salvadoreño.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …