Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo pretende lograr acuerdos con nueva legislatura
Desde la izquierda, Roberto Lorenzana, ex secretario de Comunicaciones de la Presidencia; Ernesto Vargas, ex diputado de ARENA; y Manuel Melgar, ex secretario privado de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Ejecutivo pretende lograr acuerdos con nueva legislatura

Oscar López
@DiarioCoLatino

La legislatura 2018–2021 realizó ayer la sesión solemne que marca el inicio de sus labores. En esta ocasión la derecha política cuenta con mayor número de diputados, capaz de superar los vetos presidenciales, por lo que funcionarios del Ejecutivo esperan que esto no limite el trabajo conjunto entre los órganos de Estado.

“Es importante que esta nueva Asamblea impulse procesos a través del diálogo, la Comisión de Hacienda deberá trabajar mucho, nosotros queremos trabajar con ellos, sobre todo, en el aspecto del préstamo de $350 millones de apoyo presupuestario, los préstamos que están pendientes, a partir de eso daremos muestras tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo de que es posible llegar a acuerdos políticos por el país”, dijo Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.

Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones y secretario de Gobernabilidad, comentó que la Asamblea Legislativa tiene decisión sobre aspectos que consideró estratégicos para el país, entre ellos, la aprobación de deuda necesaria para financiar el funcionamiento del Estado.

“Está el vencimiento de bonos del 2019–2024, de tal manera que podamos limpiarle la mesa al próximo gobierno y así haya estabilidad fiscal, que no haya amenazas de ningún impago en los próximos años, son acuerdos que deberían tomarse sin dilatarlos, porque favorecen al pueblo salvadoreño”, argumentó Lorenzana.

El secretario de Comunicaciones agregó que la polarización política ha sido un factor que ha limitado las acciones del actual gobierno, sin embargo, aseguró que se lograron acuerdos importantes, entre ellos, las eeyes de pensiones y de responsabilidad fiscal.

En su discurso, el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano llamó a la austeridad, ejemplificando que la Junta Directiva del Primer Órgano de Estado ya tomó algunas medidas para reducir gastos.

Al respecto, Armando Pineda Navas, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comentó que en el Órgano Judicial también “está en esa línea”, por lo que se trata de reducir al mínimo los gastos en dicho Órgano de Estado.

“La compra de todas las necesidades que se tienen, hacerlo de forma racional, todas las actividades tratamos de hacerlas haciendo estudios pertinentes sobre las necesidades”, afirmó Pineda Navas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …