Página de inicio » Nacionales » Ejecutivo no es convincente al explicar Plan Control Territorial y baja de homicidios
El Gobierno sigue sin explicar de qué forma el Plan Control Territorial ha logrado reducir los homicidios y otros delitos. Foto Diario Co Latino/Archivo

Ejecutivo no es convincente al explicar Plan Control Territorial y baja de homicidios

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El Gobierno sigue sin explicar de qué forma el Plan Control Territorial ha logrado reducir los homicidios y otros delitos, señalaron este lunes dos expertos en el tema de pandillas.

El antropólogo y periodista Óscar Martínez señaló que los homicidios han experimentado una reducción constante desde 2015, pero aún no hay una explicación detallada en donde conecta el publicitado plan del Gobierno. “Este Gobierno no nos ha explicado qué cosas suceden en el Plan Control Territorial para mantener los homicidios a la baja”, manifestó Martínez, en entrevista con el programa República de canal 33.

“El Gobierno no ha sido capaz de mostrar cuál es la relación causal entre el Plan Control Territorial y la reducción de homicidios”, señaló Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista.

Martínez recalcó la versión de que el Gobierno tiene acercamientos con las pandillas, tal como lo planteó el periódico El Faro en una investigación el año pasado. “Documentos oficiales dicen que este Gobierno está conversando con pandillas”, afirmó el antropólogo.

Añadió que se ha hecho de la violencia una estrategia publicitaria que le genera réditos, con el Plan Control Territorial como producto principal, y a la baja en los asesinatos le sacará ganancia.

“Un Gobierno que le ha apostado mucho a la publicidad, es normal que se atribuya la reducción de homicidios”, sostuvo.

En tanto, la representante del Servicio Pasionista planteó que en el caso de los militares es curioso que incluso ahora que ha habido una reducción tan significativa de homicidios se siga manteniendo a la Fuerza Armada (en labores de seguridad pública).

La promotora de derechos humanos cree que el Gobierno quiere mantener sobre el terreno a la Fuerza Armada, para generar una sensación de seguridad y protección entre la gente.

“La presencia territorial de las fuerzas de seguridad ha servido como mecanismo para modular y jugar con la percepción de la gente (…). Muchos gobiernos han jugado más con la percepción de la gente que con los hechos o la capacidad de responder a la situación de la violencia”, agregó.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, ha asegurado que por medio del Plan Control Territorial (PCT), han bajado prácticamente todos los delitos, y se ha incautado gran cantidad de droga, reportando cifras récord, por alrededor de cuarenta y ocho millones de dólares, entre estas, marihuana, cocaína, barbitúricos, entre otros.

Agregó que en el periodo de la pandemia de COVID-19 y los diferentes desastres naturales, reportados el año pasado, la institución reafirmó estar al servicio de la población.

El director de la PNC dijo que el gobierno del presidente Nayib Bukele está comprometido en continuar con las acciones del PCT a pesar de las constantes negativas de los diputados de la Asamblea Legislativa por aprobar los fondos necesarios para continuar brindando seguridad a la población.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …