Página de inicio » Nacionales » Ejecución de FOMILENIO II inicia en septiembre
Ejecución del plan FOMILENIO II iniciara en septiembre próximo, informo el secretario técnico de la presidencia Roberto Lorenzana

Ejecución de FOMILENIO II inicia en septiembre

Transparencia Activa
@DiarioCoLatino

El secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, viagra sale Roberto Lorenzana informó que ya está listo todo el andamiaje para iniciar con el segundo compacto de FOMILENIO, click de hecho, no rx indicó que actualmente se estudian los posibles Asocios Públicos Privados, que pueden impulsarse en el país.

El segundo compacto de FOMILENIO empezará a ejecutarse en septiembre y se implementará durante los próximos cinco años, informó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

El funcionario indicó que durante una visita realizada la semana pasada en Washington, junto al ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el director de Fomilenio en el país, William Pleitez, se reunieron con la Junta Directiva de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para definir la fecha de inicio de operaciones del programa.

“Nos hemos puesto de acuerdo y creemos que estamos listos para arrancar hoy en septiembre; creemos que hemos completado la fase de la preparación, que incluye los diseños de la carreteras, el censo de las personas afectadas que van a ser removidas, tener un plan de reasentamiento para esas personas, tanto en la carretera de Zacatecoluca, como en la de La Unión”,  detalló Lorenzana.

Mencionó, además, los avances en la preparación de toda la información de la infraestructura educativa, que son más de 400 centros escolares, así como el censo de los maestros y sus características, que servirá para realizar la fase de preparación de los docentes.

“Hay un conjunto de preparaciones que se hacen previas y estamos trabajando con eso; hoy por hoy se ha hecho un desembolso de 10 millones de dólares, que es el que se está ejecutando, porque se ha organizado la planilla básica de cerca de 30 profesionales, que son los que están preparando todas las condiciones para el inicio de la implementación”, indicó Lorenzana.

“Empezamos en septiembre, creemos nosotros que tenemos totalmente listo todo el andamiaje y toda la planificación para arrancar. Hemos estado estudiando también los posibles Asocios Públicos Privados (APP), que pueden impulsarse en el país de acuerdo a nuestra ley y de acuerdo al convenio”, afirmó el funcionario.

En ese sentido, amplió que se ha realizado un concurso de un conjunto de empresas, de las cuales hay 12 precalificadas que pueden tener apalancamiento financiero de MCC, “de tal manera que ya en la puesta en marcha tenemos una buena parte de las condiciones preparadas para arrancar”, dijo.

“Esperamos nosotros que en los cinco años, que empiezan en septiembre, estar ejecutando el cien por ciento de ese proyecto”, recalcó.

Por otra parte, también en materia de inversiones, el secretario técnico y de planificación destacó los avances del proyecto de gas natural de la empresa Energía del Pacífico: “están avanzando en la conformación de sus socios estratégicos y tenemos conocimiento, de parte de ellos, que el paso que se dio hace una semana de salir con una licitación para contratar el suministro de gas natural era uno de los pasos más importantes”.

“Esta sería la más grande inversión privada en la historia del país en un solo proyecto, estamos hablando de una inversión que anda cerca de los 900 millones de dólares, por eso es que es compleja, nunca el país, ni ningún país de Centroamérica ha tenido una planta de generación en base a gas natural. (…) Creemos que esta obra va a generar un gran impacto, eso significa un proyecto que produciría del 30% al 35 % de la energía que produce El Salvador. El Salvador está produciendo más o menos 1,100 megas y estos serían 350 megavatios”, añadió el funcionario.

Asimismo, en el tema de energía, Lorenzana se refirió a la ampliación de la presa 5 de noviembre, dijo que hay un avance de ejecución del 70 % y que es una ampliación importante en la capacidad de generación hidráulica de la CEL.

“Eso es parte de la expansión de energía renovable que tiene que ver tanto con esto, como con la construcción de la Presa El Chaparral y también con la explotación de los nuevos campos geotérmicos en Chinameca y San Vicente”, sostuvo el funcionario.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …