Página de inicio » Nacionales » EEUU urge a partidos políticos alcanzar acuerdos en el tema Fiscal
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes dijo que los partidos políticos salvadoreños deben alcanzar un acuerdo Fiscal. Foto Diario Co Latino.

EEUU urge a partidos políticos alcanzar acuerdos en el tema Fiscal

@elder_gomez_2

Estados Unidos urgió a los partidos políticos salvadoreños a alcanzar un acuerdo Fiscal, en medio de un debate por la derogatoria de un fideicomiso para el pago de pensiones a más de 160 mil jubilados y la aprobación de $ 1, 200 millones para financiar las caducadas arcas del Estado.

“Los partidos políticos necesitan llegar a un acuerdo”, dijo la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, al ser consultada sobre los encuentros entre el presidente Salvador Sánchez Cerén y representantes de los partidos políticos, a excepción de los de la opositora ARENA, iniciados esta semana por iniciativa del gobierno.

Sin embargo, Manes expresó que “está bien tener todo el tiempo un diálogo, pero ahora necesitamos acciones para un acuerdo  para lograr un clima Fiscal bueno en el país”.

El gobierno ha culpado a la derecha salvadoreña, encabezada por ARENA, y al Órgano Judicial, de sabotear el financiamiento estatal al negar sus votos para la aprobación de $ 1,200 millones en bonos y otros créditos, y la emisión de una serie de Sentencias judiciales contra propuestas económicas oficiales.

ARENA ha exigido al gobierno la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal para dar sus votos a los créditos.

No obstante, el vicepresidente, Oscar Ortíz, por su parte, anunció este jueves que “la otra semana se va a reforzar la intensidad de esta negociación”.

“Ojalá, primero Dios, que tengamos acuerdo en esto”, subrayó el funcionario.

Ortiz reconoció que el gobierno “tiene problema de efectivo, problema de Caja y un problema estructural de pensiones” por la negativa de la derecha salvadoreña de dar su beneplácito a la aprobación de los $ 1,200 millones en bonos, que servirían para el pago de las pensiones a jubilados, entre otras cosas.

También llamó a la opositora ARENA a dar sus votos para la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2017, de $ 4,957.8 millones, el que la oposición ha pedido que sea “equilibrado”.

ARENA queda sola

Sin embargo, los partidos políticos debaten una posible reforma a una reciente modificación a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, que ha permitido al gobierno la emisión de $ 71. 5 millones en bonos para el pago de las pensiones de este y el próximo año.

A excepción de ARENA, que ha quedado sola en el debate, GANA, PCN y PDC abogan por incorporar a la reciente modificación a la legislación del fideicomiso el término “transitorio”, para que la reciente reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales tenga caducidad.

El legislador por ARENA, René Portillo Cuadra, no obstante, propuso la derogatoria de la legislación, porque “le ha metido miedo a los trabajadores, ha confundido a la población, que está indignada”, afirmó, al referirse al supuesto uso oficial de los ahorros previsionales. No obstante, el diputado por la Gran Alianza con la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio, explicó que la legislación “no sería derogada, sino que es una especie de reforma para que tampoco ésto (la reforma a la Ley del Fideicomiso), se convierta en un cheque en blanco” al gobierno. “Debe ser una reforma, no una derogatoria”, exclamó, por su parte, el diputado por el Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Tenorio. Ponce consideró que la nueva modificación a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales requiere “una reforma simple, que es ponerle Decreto Transitorio, hasta allí”.

La reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales ha recibido una andanada de recursos de inconstitucionalidad que han sido presentadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte de diversas entidades, entre ellas, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Al respecto, Ortiz confió en que la CSJ “no vaya a tomar una decisión de ese tipo (de declarar inconstitucional la reforma a la Ley del Fideicomiso), porque se pone en juego y, sobretodo amenaza, la posibilidad de no garantizar y asegurarle a los más de 160 mil pensionados, su pago”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …