Página de inicio » Latinoamerica » EEUU carece de capacidad moral para hablar de democracia, afirma Cuba

EEUU carece de capacidad moral para hablar de democracia, afirma Cuba

La Habana/Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Estados Unidos carece de capacidad moral para hablar de democracia, supuesto principio que utiliza para promover exclusiones en la IX Cumbre de las Américas.

En un mensaje en cadena nacional a los representantes de la sociedad civil de la isla, privados por Washington de participar en la cita continental, el mandatario señaló que el país norteño no es capaz de garantizar derechos para los ciudadanos en su propio territorio.

Destacó que Estados Unidos equipara la defensa de la democracia con la promoción del capitalismo, cuando en realidad son conceptos contrapuestos.

El presidente comentó que allí existen mecanismos para “comprar gobernantes” y restringir votos.

Tampoco en Estados Unidos hay garantías para servicios esenciales de salud, y la venta de armas tiene prioridad por encima de derechos de los niños o su acceso a la educación, dijo.

Díaz-Canel subrayó que en ese país el encarcelamiento de infantes y adolescentes tiene cifras muy altas, así como las manifestaciones de racismo y discriminación.

“En Estados Unidos la promoción de la democracia y los derechos humanos son quimeras”, enfatizó.

El mandatario insistió en que, incluso con ese historial, Washington se atreve a invitar bajo el pretexto de la democracia a una cumbre que calificó de espectáculo publicitario dirigido a la politiquería interna de esa nación.

Según autoridades cubanas, la administración de Joe Biden aprovechó su condición de anfitrión en la cita continental para excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo cual suscitó un amplio debate y la solidaridad ante esta acción discriminatoria.

El gobierno norteamericano, además, negó la tramitación en La Habana de las visas de miembros de la sociedad civil cubana interesados en participar en el evento, sin embargo, están allí, en representación de la isla, personas vinculadas a proyectos financiados por Estados Unidos.

La Cumbre, que comenzó el pasado lunes en la ciudad de Los Ángeles, tiene prevista sesiones de alto nivel para el jueves y viernes próximos, pero aun persisten las incógnitas sobre cuáles representantes acudirán.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …