Página de inicio » Mundo » EEUU ataca indirectamente a Rusia

EEUU ataca indirectamente a Rusia

Washington/Prensa Latina

Estados Unidos delega en Ucrania un ataque contra Rusia, denunció hoy una valoración realizada por un especialista en el sitio https://www.wsws.org.

Un informe de prensa suscrito por Andre Damon, escritor y editor del sitio wsws.org, precisó que Washington ya proporcionó a Ucrania medios para golpear docenas o cientos de millas en territorio ruso.

En ese sentido destaca el envío del misil antibuque Harpoon, transferido por Estados Unidos a través de Dinamarca, así como el obús autopropulsado M109 Paladin directamente de Estados Unidos.

El M109, que pesa casi 30 toneladas, es capaz de disparar balas de artillería, de 100 libras cada una, a distancias de más de 25 millas. El Harpoon, según el fabricante Boeing, es «el misil antibuque más exitoso del mundo… capaz de ejecutar tanto misiones de ataque terrestre como antibuque», citó el informe.

La letalidad del misil, segun el fabricante, es garantizada por una ojiva explosiva de 500 libras capaz de destruir una amplia variedad de objetivos terrestres, incluyendo emplazamientos de defensa costera, de misiles tierra-aire, aviones expuestos, instalaciones portuarias/industriales y barcos en puerto.

Señala Damon que el suministro de estos sistemas de armas significa que las fuerzas ucranianas utilizarán los mismos misiles antibuque y sistemas de artillería móvil que la Marina y el Ejército de Estados Unidos.

Autoridades de Kiev indicaron que ya recibieron más de 100 drones. Con el alcance de disparo de 25 millas del M109, el alcance de 77 millas del Harpoon y los drones Bayraktar, adquiridos por el Pentágono, con un alcance de cientos de millas, Washington ya facilitó a Ucrania medios para golpear docenas o cientos de millas en territorio ruso, remarcó Damon.

Aunque Biden declaró a los periodistas el lunes que Estados Unidos «no va a enviar a Ucrania sistemas de cohetes que puedan atacar dentro de Rusia», los funcionarios de la Casa Blanca aclararon inmediatamente que esos comentarios carecían en gran medida de sentido.

No obstante y pese a la negativa de Biden, Michael McFaul, exembajador de Estados Unidos en Rusia, dijo que Ucrania seguirá «recibiendo nuevos envíos de misiles guiados de precisión con mayor alcance que los que tienen ahora los ucranianos».

Al respecto de esta escalada, el 11 de marzo, Biden todavía declaró: «No lucharemos una guerra contra Rusia en Ucrania. Un conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos tratar de evitar».

Sin embargo, precisó Damon, desde entonces, día tras día, Estados Unidos dio un paso tras otro hacia un enfrentamiento directo con Rusia, ya que al proporcionar a las fuerzas ucranianas la capacidad de golpear más y más profundamente dentro del territorio ruso, la Casa Blanca espera provocar una nueva escalada de la guerra.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …