Página de inicio » Nacionales » EEUU amplía cobertura del  programa de refugiados  incluyendo a tutores de menores
La directora adjunta de la Oficina de Admisiones de Buró de Población y Refugiados en el Departamento de Estado de E.E.U.U., Kelly Gauger habla sobre el Programa de Procesamiento de Refugiados/ Permisos para Niños Menores en Centro América. Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

EEUU amplía cobertura del  programa de refugiados  incluyendo a tutores de menores

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Una opción legal y segura para migrar a Estados Unidos. Los países del Triángulo Norte integrados por El Salvador, Guatemala y Honduras cuentan con una alternativa de migración, que es aprobada por Estados Unidos, para niños, niñas y adolescentes que son víctimas de la violencia, pero con familia con estatus legal en el país norteamericano.

Kelly Gauger, directora adjunta de la oficina de admisiones del Buró de población, refugiados y Migración del Departamento de Estado, visitó recientemente El Salvador para abordar y promover el Programa de procesamiento de refugiados / permisos para niños menores de Centroamérica (CAM – por sus siglas en ingles) con lo que  instó a los salvadoreños a usar las vías legales para que migren los niños, niñas y adolescentes del país.

Gauger confirmó que de los países del Triángulo Norte hay 10 mil solicitudes para el CAM,  desde el 2014 hasta la fecha; proceso que tiene  una duración de un año. De dichas solicitudes el 87% de solicitantes son de El Salvador, que corresponde a 8,700; Honduras cuenta con 1,200 y Guatemala con 100 solicitudes, se han admitido como 1,200 refugiados (1,026 de El Salvador), mientras que tres mil para el Estado de entrada condicional, mil de ellos salvadoreños.

El programa de refugiados / permisos para niños menores de Centroamérica proporciona a ciertos menores de edad que se encuentran en El Salvador Guatemala y Honduras una alternativa segura, legal y ordenada para la migración a  Estados Unidos, siempre y cuando estos menores sean víctimas de violencia o persecución por la misma.

“Estamos al tanto que como unos 150 niños, niñas y adolescentes que han decidido no esperar este proceso y ellos han seguido, me imagino que ya llegaron a Estados Unidos  pero es una cantidad relativamente pequeña de menores”, dijo Gauger a miembros e la Prensa en su visita.

La directora adjuta reconoce que el proceso es bastante largo, pero considera que es necesario establecer las principales causas de migración, que sea por violencia y el nexo biológico con los padres en Estados Unidos.

Y es que este proceso no lo puede solicitar el menor o familiares desde El Salvador, sino que este proceso inicia en Estados Unidos, donde el padre o madre con estatus legal, debe solicitar al menor.

Estados Unidos califica a niños,  niñas y adolescentes,  hijos de padre o madre con estado de residente permanente y que esté legalmente presente en el país, que los menores no estén casados y que tengan  menos de 21 años.

El pasado 26 de julio el departamento de Estado,  del pais norteamericano y el Departamento de seguridad nacional anunció la expansión del programa CAM, dicho programa está Dedicado para niños y niñas qué califiquen dentro de los criterios anteriores, sin embargo, en los próximos meses este se expande para otros familiares.

Por lo anterior, también califica un padre biológico presente en el país del niño calificado,  además, un proveedor de cuidado de un niño calificado, que es familiar de un padre que esté legalmente presente en el país estadounidense. “Cada caso debe tener a un niño que cumpla los requisitos”, aclaró.

“En los próximos meses Estados Unidos podrá admitir estás solicitudes, siempre y cuando estás sean cumplidas dentro de los requisitos que establece para el CAM”, explicó Gauger.

Además, dijo “está expansión no está disponible en el proceso porque estamos verificando algunos procesos administrativos, las categorías expansivas podrían expandirse en las próximas tres semanas”.

La directora adjunta aseguró que actualmente en algunos de los casos hay un pariente, abuelo o abuela con el menor, que no puede separarse, es Por eso que se considera también al tutor aquí en el país para que pueda migrar, junto al niño o niña, a través del Programa CAM.

“Muchos de nuestros solicitantes son producto de la violencia”, explicó.

Solicitud del CAM

Para ser beneficiario del programa CAM, el padre en Estados Unidos debe de presentar la solicitud para su hijo e hijos que se encuentren en Guatemala, El Salvador o Honduras, el Departamento de Estado se encarga de verificar que el padre solicitante tenga el estatus legal.

“Cada caso se transfiere a la región, a través de la Organización Internacional de Migración, que hace contacto con los menores; después de este se le notifica al padre para hacer el examen de ADN, en Estados Unidos”,explicó Gauger.

Asimismo, aclaró que al menos el 20% de los casos no cumplen los requisitos, luego de las entrevistas, por lo que son rechazadas. También a los menores se les realizan inspecciones médicas y psicológicas, para determinar si no tienen relación con pandillas.

“No hay ningún costo para la solicitud, lo que si tienen que pagar es el examen de ADN, que si puede costar varios cientos de dólares, sin embargo, este costo de le devuelve luego de terminar el proceso”, agregó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …