Página de inicio » Nacionales » “Ciudad Mujer” lanza campaña de prevención de cáncer de mama
La secretaria de inclusión social Vanda Pignato presenta la campaña de sensibilización y prevención del cáncer de mama. Le acompaña la Directora de Ciudad Mujer San Martín, Sandra Morales. Foto Diario Co Latino.

“Ciudad Mujer” lanza campaña de prevención de cáncer de mama

@GloriaCoLatino

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participó en el lanzamiento de la campaña de “Sensibilización y Prevención del Cáncer de Mama”, que se llevará a cabo, en las seis sedes de Ciudad Mujer durante el mes de octubre. La actividad se enmarca en la celebración a nivel mundial  del “Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama” y Ciudad Mujer brindará con mayor diligencia los exámenes, así como, conversatorios, caminatas y charlas entre las mujeres de las comunidades para lograr mayor receptividad y para prevenir esta enfermedad.

La Secretaria Vanda Pignato señaló la importancia que merece que las mujeres se realicen a tiempo y con regularidad los exámenes, ya que son herramientas para diagnosticar a tiempo el cáncer de mama, porque está comprobado científicamente que la detección temprana puede ayudar a salvar la vida de las mujeres. Entre los servicios que prestan a diario en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva en las sedes de Ciudad Mujer que realiza el personal del Ministerio de Salud (MINSAL) se encuentran las mamografías, ultrasonografías y autoexámenes de mamas, con el fin de detectar tempranamente el cáncer en el seno, lo que permite la probabilidad de superar la enfermedad.

Las cifras oficiales dan cuenta que desde octubre del año 2015 a la fecha, Ciudad Mujer ha practicado más de 10 mil mamografías, es decir que solo en un año este número de mujeres tuvieron la oportunidad de hacerse este examen de manera oportuna y preventiva.

“Sabemos que el cáncer es una de las enfermedades que más afecta la salud y vida de las mujeres. Precisamente la Organización Mundial de Salud (OMS) asegura que cada 30 segundos, en algún del mundo, se diagnostica un cáncer de mama a alguna mujer, por lo que las campañas que fomenten la detección temprana son realmente determinantes e importantes para nosotras. Según la misma Organización Mundial de la Salud los cánceres más comunes entre las salvadoreñas son los de cérvix (24.8%) de mama (23.7%) y cuello uterino (16.3%)”, expresó Pignato.

Asimismo, para iniciar con las  jornadas intensivas de toma de mamografías, se practicó, desde este lunes 3 de octubre, pruebas con vendedoras del Mercado San Miguelito, considerado un sector vulnerable de la población debido a sus extensos horarios de trabajo.

Ramón Menjívar, Subdirector de la Unidad de Oncología del Instituto Salvadoreño  del Seguro Social (ISSS) también hizo un llamado a las salvadoreñas para aprovechar esta oportunidad que se brinda en las sedes de Ciudad Mujer.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …