Página de inicio » Nacionales » EE.UU supo de asesinatos de presos políticos salvadoreños desde 1979

EE.UU supo de asesinatos de presos políticos salvadoreños desde 1979

Por Elder Gómez
Colatorador
@DiarioCoLatino
Estados Unidos supo del asesinato de cuatro presos políticos salvadoreños a manos de la Guardia Nacional (GN), desde 1979, según publica en su edición dominical, el rotativo La Prensa Gráfica (LPG), basada en informes desclasificados estadounidenses.
El dirigente de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), Efraín Arévalo Ibarra, la poetisa, Lil Milagro Ramírez, Carlos Antonio Madriz Martínez y Manuel Alberto Rivera, fueron asesinados por orden del ex Director de la GN, General, Alfredo Alvarenga, revela el periódico.
LPG explica que los documentos estadounidenses desclasificados, son informes enviados desde El Salvador a Estados Unidos, en enero de 1979, por un agente de la CIA, en los que se detalla que Alvarenga ordenó ejecutar a los cuatro capturados.
Arévalo fue dado como desaparecido el 6 de noviembre de 1977, en San Miguel, oriente de El Salvador, y su familia asumió de inmediato, que el profesor había sido capturado, secuestrado y asesinado.
Ramírez, perfilada como fundadora de las primeras organizaciones guerrilleras salvadoreñas, había sido capturada por guardias vestidos de civil, en noviembre de 1976, en San Salvador.
Según archivos digitales, la poetisa habría sido asesinada en octubre de 1979, y su cuerpo fue quemado por los guardias.
De los otros dos desaparecidos no se tienen mayores detalles.
Familiares de los asesinados desconocen, hasta ahora, dónde están sepultados los cuerpos de los desaparecidos, reseña el rotativo, que publica la celebración del cumpleaños número 88 del profesor Arévalo, en el Monumento a La Memoria, situado en el Parque Cuscatlán, de San Salvador.
Lil Milagro Ramírez

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …