Página de inicio » Nacionales » EE.UU investigaría la adopción del bitcoin en El Salvador, Bukele refuta
El presidente Nayib Bukele durante la presentación de la Ciudad Bitcoin. Foto: Diario Co Latino / Archivo. 

EE.UU investigaría la adopción del bitcoin en El Salvador, Bukele refuta

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El presidente de la República, Nayib Bukele, y el senador estadounidense Bill Cassidy, del partido republicano, han intercambiado palabras a través de su cuentas oficiales de Twitter por no estar de acuerdo en la forma de gobernanza en El Salvador. Esta situación se da cuando el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos acordó solicitar una investigación sobre el uso del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

“Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí”, manifestó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ante la iniciativa aprobada por el comité del senado de los EE.UU.

En otro tweet, Bukele aseguró que el gobierno de los Estados Unidos “no defiende la libertad y eso es un hecho comprobado. Así que defenderemos la libertad”. Este comentario lo respondió el senador, Bill Cassidy, quien afirmó que “la política (de Bukele) no es muy popular con los salvadoreños en EE.UU. Estamos respondiendo a sus preocupaciones. Quizás no confían en un presidente que se jacta de comprar Bitcoin desnudo”. Bukele le respondió “a veces, mientras está en el baño”.

La “Ley de Rendición de Cuentas sobre Criptomonedas en El Salvador” debe ser aprobada por el pleno del Senado estadounidense, en caso de ser así, le pide al Gobierno norteamericano que informe sobre el riesgo de la adopción del bitcoin en El Salvador.

Fue en febrero pasado que los senadores  Jim Risch, Bill Cassidy (republicanos) y Bob Menéndez, (demócrata), miembros influyentes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quienes presentaron la iniciativa, y el miércoles pasado fue aprobado por los integrantes.

El senador Jim Risch afirmó que con la adopción “es importante que entendamos y mitiguemos los riesgos potenciales para el sistema financiero de Estados Unidos”.

“Nuestra legislación requiere que el Departamento de Estado se coordine con el Tesoro y otras agencias federales para examinar y mitigar estos riesgos, incluido cualquier potencial empoderamiento de actores malignos como China y organizaciones criminales organizadas”, comentó el funcionario estadounidense.

Se establecería un periodo de 60 días para presentar un informe que contenga la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, la estructura del criptoactivo, la capacidad técnica y legal de El Salvador para la adopción del bitcoin y su efectividad para mitigar riesgos de ciber seguridad asociados a transacciones virtuales.

Deberá establecer el impacto del uso del bitcoin en la estabilidad macroeconómica y en las finanzas públicas incluyendo la recaudación de impuestos, señalan.

A Estados Unidos le preocupa que el uso del bitcoin reduzca la circulación del dólar, y podría imponer sanciones, pero estas pueden ser evitadas si existe una adecuada custodia ante los potenciales hackeos y ciber ataques, señalan.

Fue en junio del año pasado que los diputados de Nuevas Ideas y aliados aprobaron, en 5 horas, la Ley escueta ley del Bitcoin, en ella se plasmó que la criptomoneda fuese de curso legal, desde entonces, se han generado diversas críticas contra el Gobierno por lo volátil que es y porque se presta al lavado de dinero. De hecho, hasta el Fondo Monetario Internacional instó al Gobierno a que le quitara la circulación legal, ya que representa “graves riesgos financieros”. Sin embargo, el Gobierno se ha hecho de odios sordos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …