Página de inicio » Nacionales » Detectan 21 gasolineras que incumplen precio y cantidad de combustible
Durante las inspecciones se han encontrado13 gasolineras que cobraron el COTRANS, 8 no aplicaron la reducción diferenciada del IVA y 4 incumplieron la cantidad de combustible que sirven sus bombas. Foto Diario Co Latino/@Defensoria_910.

Detectan 21 gasolineras que incumplen precio y cantidad de combustible

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante las inspecciones para verificar el cumplimiento de las medidas económicas, Equipos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, en conjunto con personal de la Defensoría del Consumidor (DC), encontraron 13 gasolineras que cobraron la Contribución al Transporte (COTRANS), 8 no aplicaron la reducción diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 4 incumplieron la cantidad de combustible que sirven sus bombas, a quienes iniciaron los procesos sancionatorios.

Según Ricardo Salazar, presidente de la DC, los equipos han sido desplegados en todo el territorio para constatar que en las gasolineras estén aplicando en las facturas la suspensión temporal del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), el COTRANS y la reducción temporal del IVA, que implica un ahorro de hasta $0.60 por galón de combustible.

“La reducción del IVA, la eliminación temporal del FEFE y COTRANS es una medida que permite estabilizar los precios de los combustibles y que los beneficios lleguen a los consumidores, a la fecha llevamos cerca de 1,500 inspecciones a escala nacional. Habrá multas ejemplarizantes de hasta $100,000 para quienes no acaten las medidas de reducción de impuestos a los combustibles”, explicó.

El funcionario detalló que para obtener resultados más certeros en las inspecciones de las gasolineras se están utilizando herramientas como la calculadora virtual, diseñada por diferentes instituciones del gobierno, en la cual digitan la información de las ventas y los recibos, a fin de establecer si se ha cobrado de manera correcta el precio del galón de combustible y eliminación de los impuestos.

Asimismo, dijo que cada una de las bombas dispensadoras deben tener los precios visibles para los usuarios, además, las facturas deben reflejar las ventas del día y mostrar que dichos impuestos han sido exonerados del pago final por el combustible.

Estas inspecciones se llevan a cabo a través una labor articulada por más de 350 profesionales de la DC, la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil (PNC).

Ante cualquier anomalía, se pide denunciar al centro de llamadas 910 o vía WhatsApp al 7844-1482.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …