Página de inicio » Nacionales » EE. UU. certifica que El Salvador seguirá recibiendo asistencia 

EE. UU. certifica que El Salvador seguirá recibiendo asistencia 

@DiarioCoLatino

Luego de la evaluación anual, el Departamento de Estado de EE. UU. envió una recomendación al Congreso donde certificó que El Salvador, a pesar de algunos retos existentes, en un sentido general cumplió con los criterios para continuar recibiendo asistencia, así como otros países socios de América Central.

En un inicio, Estados Unidos definió que la certificación evaluaba dieciséis criterios específicos, pero actualmente estos fueron consolidados a nueve, entre los que está el combate a la corrupción e impunidad; la implementación de reformas, políticas y programas para aumentar la transparencia y fortalecer las instituciones públicas; la protección de los derechos civiles de la sociedad, partidos políticos de oposición y la independencia de los medios de comunicación; proporcionar una aplicación de la ley responsable y seguridad para sus ciudadanos.

Otros de los aspectos a evaluar es implementar políticas para reducir pobreza y promover equitativamente crecimiento económico y oportunidades; apoyar la independencia del poder judicial y electoral; mejorar la seguridad fronteriza; combatir el contrabando humano y contrarrestar las actividades de bandas criminales, narcotraficantes y organizaciones criminales transnacionales; e informar a sus ciudadanos sobre los peligros del viaje hacia la frontera sur de los Estados Unidos.

Recientemente, el Gobierno estadounidense anunció que destinará $66 millones en asistencia exterior para fortalecer la capacidad de El Salvador, mejorar la seguridad, promover la prosperidad, ayudar a reintegrar a su población retornada a la vida productiva y proteger a poblaciones vulnerables.

Con la ayuda se reforzarán los proyectos para continuar mejorando las condiciones de seguridad en el país, fortalecer las iniciativas del sector privado orientadas a generar oportunidades económicas, la ejecución de programas que favorezcan los esfuerzos conjuntos entre los dos países para reducir la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde El Salvador; la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y brindar asistencia vital y crítica al país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …