Página de inicio » Nacionales » Colegio Médico prevé pico de casos COVID-19, la primera semana de junio
El Colegio Médico de El Salvador recomienda mantener por 14 días la cuarentena acorde a los protocolos de vigilancia epidemiológica y cumpliendo estrictamente protocolos de bioseguridad. Foto Archivo / Diario Co Latino.

Colegio Médico prevé pico de casos COVID-19, la primera semana de junio

Yaneth Estrada
@caricheop

El Colegio Médico de El Salvador destaca en el boletín número 4 del Observatorio Médico que el pico de casos de COVID-19 se estarían alcanzando en la 1ª semana de junio, por lo que recomienda que “la cuarentena domiciliar se debe mantener por 14 días, de acuerdo a los protocolos de vigilancia epidemiológica y cumpliendo estrictamente protocolos de bioseguridad debidamente aprobado”. 

Según los especialistas, debe implementarse el aislamiento domiciliar de los casos asintomáticos, leves y estables, con seguimiento clínico, y debe apoyarse con tecnología GPS de sus teléfonos celulares, y triangulación de señal, con el fin de no saturar la red hospitalaria. En estos caos, habría apoyo de personal del primer nivel de atención y un mejorado, fortalecido y actualizado call center 132.

Extremar el cuidado de los grupos más vulnerables, con enfermedades crónicas y especialmente en los establecimientos de larga estadía para el adulto mayor (asilos y otros similares) evitando que personas inadvertidamente contagiadas puedan visitarles, minimizando dichos contagios con encuestas de síntomas.

Ante la posibilidad de que hospitales se puedan saturar, se debe analizar la factibilidad de reconvertir centros de baja complejidad en estaciones de observación de pacientes con sospecha de COVID-19, para garantizar el aislamiento oportuno y la observación clínica estrecha, para su rápida derivación en caso de presentar complicaciones, especialmente en personas con factores de riesgo, recomienda el Colegio Médico.

En hospitales de complejidad mediana mantener en áreas separadas los pacientes con COVID-19, de los pacientes no COVID-19, a fin de evitar la saturación de hospitales de alta complejidad, agrega.

Más recomendable 

Asimismo, aconsejan optimizar la asignación de recursos entre las demandas del primer y segundo nivel de atención, según la evolución proyectada de la enfermedad.

Contar con un sistema centralizado de camas para conocer en tiempo real su disponibilidad. Asegurar que la capacidad existente también pueda ofrecer otros servicios de atención. Además, de fortalecer la capacidad del primer nivel de atención para detectar y controlar los casos de COVID-19, clasificando a los pacientes según la urgencia de atención (triaje), agrega.

Analizar la posibilidad que laboratorios privados puedan aplicar pruebas, así aumentar la capacidad de identificar contagiados e inmunes –particularmente en centros de contención-.

También, se debe reforzar la detección y aislamiento rápido de casos, reduciendo el plazo entre el inicio de síntomas y el aislamiento. Las acciones de vigilancia epidemiológica y de salud pública, deben continuar, intensificarse y ser más efectivas, pudiendo implementar más cercos sanitarios en aquellos municipios que presenten una transmisión más activa de casos.

Se ha visto que las pruebas han aumentado, pero el mecanismo de entrega de resultados continúa siendo poco efectivo y los criterios de priorización recomendado por este observatorio no han sido tomados en cuenta, ya que no se han realizado tamizajes exhaustivos para valorar la progresión de la pandemia, dice el observatorio.

Ante la posibilidad de retornar algunas actividades económicas, deberían llevarse a cabo siempre y cuando se cumplan estrictas medidas de distanciamiento social, evitando la aglomeración de empleados y clientes, siempre y cuando que se mantenga la curva de desaceleración de los casos por dos semanas consecutivas.

A la vez, recomienda impulsar una fuerte campaña de educación y concientización en los lugares de trabajo gubernamentales, de la industria y de la micro y pequeña empresa, para continuar con el uso de las medidas básicas de tomas de temperatura, lavado de manos, protocolos de bioseguridad limpieza y desinfección, uso de dispensadores de alcohol gel y principalmente guardar las medidas de distanciamiento social.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …