Página de inicio » Nacionales » Educación y Salud piden refuerzo presupuestario para 2015
La Comisión de Hacienda recibe al Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura Linares, quien conversa con los parlamentarios sobre el presupuesto asignado al MINED para el ejercicio fiscal 2015. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Educación y Salud piden refuerzo presupuestario para 2015

@elder_gomez_2

Autoridades de los Ministerios de Educación y Salud pidieron al congreso incrementos presupuestarios para el desarrollo de sus proyectos y la mejora y construcción de infraestructura en 2015.

El Ministro de Educación, treatment Carlos Canjura, ambulance ha solicitado a los legisladores de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, con quienes se reunió ayer, lunes, un incremento de $ 29.4 millones, para alcanzar los $ 914, 348, 930 millones, de los cuales $ 596.9 millones irán dirigidos a remuneraciones de 3, 593 empleados y 43, 163 docentes del Sistema Educativo Nacional.

La titular de la cartera de Salud Violeta Menjívar, quien también acudió el lunes a la cita con los legisladores de la instancia legislativa, ha pedido un presupuesto para el próximo año, de $ 615 millones, de los que “el 46% viene para hospitales, (y) 31% del Presupuesto para las Unidades Comunitarias de Salud”.

Además, otro “6% (para) FOSALUD, 6% en inversión y 8% en la Secretaría de Estado”, explicó la funcionaria, quien afirmó que el nuevo monto solicitado “en comparación al presupuesto votado para el 2014” tiene un incremento del “5%”, o sea, $ 28. 7 millones adicionales.

Canjura dijo que $11.8 millones del nuevo presupuesto para Educación irán destinados a los programas “vaso de leche” y paquetes escolares, entre otros proyectos, para beneficiar a más de un millón de estudiantes de 5,124 escuelas y, otros $ 2 millones, serán destinados para el programa de alfabetización.

Menjívar, por su parte, informó a los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, que $ 26 millones del presupuesto 2015 irán destinados a la mejora del escalafón laboral de los empleados del Sistema Nacional de Salud y, otros $ 30 millones, se destinarán a la construcción de 20 Unidades de Salud y la compra del equipo médico de éstas.

Reconstrucción escuelas

Cuestionado por algunos legisladores sobre el mal estado de 3,300 Centros Escolares salvadoreños, Canjura explicó que el Ministerio de Educación tiene previsto, no reparar las escuelas, sino convertirlas en una “infraestructura escolar completa”.

Al respecto, reveló que con las asignaciones provenientes del FONDO del Milenio II, por $ 267 millones, distribuidos en cinco años, con una contrapartida de $ 88 millones del Estado salvadoreño, saldrán beneficiados 337 centros escolares de la empobrecida zona costera del país, así como con la reorientación de un préstamo de 2012 por $ 60 millones del Banco Mundial (BM).

Respecto a Salud, Menjívar anunció la apertura de tres “Farmacias Especializadas” para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y las inversiones de $ 10 millones en la compra de medicamentos, $ 1.7 millones en la adquisición de vacunas y de $ 10 millones adicionales para la compra de insumos médicos.

El funcionario de Educación también anunció a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto que con el nuevo presupuesto las autoridades pretenden mejorar la calidad docente con la formación de especialistas en diversas áreas del saber.

Menjívar, en tanto, dijo que el Ministerio de Salud busca abrir el próximo año 360 nuevas plazas para médicos, y “absorber” en el sistema de Ley de Salario 735 que desde hace varios años funcionan por contrato.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …