Página de inicio » Nacionales » Educación y organismos internacionales ejecutan proyecto en comunidades
El ministro de educación Carlos Canjura corta la cinta inaugural del proyecto “Hagamos nuestra Escuela” en Ciudad Delgado. Foto Diario Co Latino.

Educación y organismos internacionales ejecutan proyecto en comunidades

Oscar López
Vilma Basilio
@OscarCoLatino

Un promedio de 7 mil estudiantes serán beneficiados con la ejecución del proyecto denominado “Hagamos nuestra la escuela” con el que se promoverán acciones que contribuyan a la reinserción, remedy permanencia y finalización exitosa de la educación en comunidades afectadas por violencia.

El proyecto consiste en implementar estrategias e instrumentos para la flexibilización de la educación en entornos de violencia, el mismo será ejecutado en 15 centros escolares del municipio de Ciudad Delgado.

Rodrigo Bustos, director de Plan Internacional El Salvador, explicó que el objetivo principal de la iniciativa es apoyar a los estudiantes que dejan de estudiar por situaciones de violencia que se viven en sus comunidades. Por lo que el proyecto no solo contempla la labor con los estudiantes, sino también con padres de familia y otros integrantes de la comunidad educativa.

“Se han planificado una serie de eventos para trabajar directamente con las escuelas, pero también con las familias, queremos ver de qué manera podemos prevenir que haya más deserción escolar. Es un esfuerzo conjunto entre UNICEF, Plan Internacional y el Ministerio de Educación”, afirmó Bustos.

El director de Plan Internacional agregó que las actividades contempladas en el proyecto no solo se ejecutarán durante el año lectivo, ya que en período de vacaciones se desarrollaran acciones de trabajo no solo con los niños y jóvenes sino también con los padres de familia.

“El proyecto está diseñado no solo para trabajar con los centros escolares, sino fundamentalmente con las familias, hay actividades de prevención y sensibilización ante temas de violencia”, enfatizó Bustos.

De igual forma, Nadine Perrualt, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), detalló que a mediano plazo pretenden lograr que “la escuela sea solamente para estudiar matemática o ciencias, que la escuela sea flexible para que los que la dejaron puedan regresar”. Perrualt aseguró que la prioridad del proyecto es lograr que los estudiantes se sientan seguros tanto dentro como fuera de los cetros escolares, además, de iniciar un diálogo entre docentes y padres de familia sobre temas de violencia y de mecanismo de cómo prevenirla.

“También queremos desarrollar en los estudiantes otro tipo de competencias, se darán sesiones vocacionales de carpintería, en otras escuelas sería de electricidad, robótica, etcétera”, externó la representante de UNICEF.

Para facilitar la reinserción al sistema educativo, el Ministerio de Educación (MINED) ofrece las Modalidades Flexibles de Educación que brindan formación semi presencial, virtual, a distancia tradicional y nocturna, para que los inscritos concluyan con éxito al menos once años de escolaridad.

En 2015, con esta modalidad, se atendieron 50 mil 445 estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, se impartieron 3 mil 564 pruebas de suficiencia, se administró la prueba de certificación de competencias a 30 mil estudiantes, entre otros.

Además, el MINED, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) y la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM) favoreció en 2015 a 168 centros escolares con apoyo psicosocial. Tomás Minero, alcalde de Ciudad Delgado afirmó que después de un año de haber inaugurado el “Plan El Salvador Seguro” se logró bajar un 68% de los indicadores de violencia en el Centro Escolar Calle Real, con este porcentaje se sienten satisfechos tanto los padres de familia como la comunidad educativa. Al respecto, el ministro de Educación Carlos Canjura, comentó que el lema “Hagamos nuestra la escuela” tiene gran relevancia ya que la escuela como parte física juega un papel importante para la juventud. El funcionario agregó que la educación de la niñez y la adolescencia es responsabilidad de todos. “Son muy pocos padres de familia que se acercan a los centros escolares a ver que están recibiendo los alumnos y eso es lo importante que los padres estén cerca de los hijos”, argumentó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …