Página de inicio » Nacionales » Canciller Hugo Martínez se reúne con Presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen
El Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, se reunió con la nueva presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-Wen, en su primer día de trabajo, luego de la reciente ceremonia oficial de toma de posesión. Foto Diario Co Latino/Cortesia.

Canciller Hugo Martínez se reúne con Presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen

@caricheop

El Ministro de Relaciones Exteriores, sale Hugo Martínez, no rx se reunió con la nueva Presidenta de la República de Taiwán, Tsai Ing-Wen, en su primer día de trabajo, luego de la  ceremonia oficial de toma de posesión como parte de una gira por Asia que también incluye a Japón.

Durante el encuentro, a nombre del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  Martínez manifestó su felicitación y los deseos de éxito en su gestión como mandataria. Además, le trasladó el agradecimiento de la población y el gobierno salvadoreño por la valiosa cooperación que la República de Taiwán brinda al país. “Con la confianza de que bajo su gestión los vínculos entre ambas naciones se fortalecerán y consolidarán”, dijo.

La presidenta Tsai Ing-Wen destacó la sólida relación entre las dos Repúblicas y aseguró que hay buenos augurios para que siga robusteciéndose, dados los desafíos comunes que enfrentan en los planos nacionales y global. Potenciando el trabajar juntos para propiciar mayores intercambios entre ambos pueblos, particularmente para que los jóvenes conozcan la cultura de estos países y establezcan lazos de amistad.

La primera mandataria taiwanesa, quien llegó al poder como representante del Partido Democrático Progresista, expresó su gratitud a El Salvador por el respaldo brindado a su Estado en diversos espacios multilaterales en el campo de la salud, el cambio climático, la aviación civil, entre otros, señalando su importancia y su alta valoración a estos gestos de apoyo.

Relaciones comerciales e inversión

Asimismo, comentó  a trascendencia del esfuerzo combinado para que el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones rinda mayores resultados y las relaciones comerciales y de inversión se incrementen.

Además, el canciller Martínez reiteró los agradecimientos, puntualizando que la cooperación de la República de China Taiwán está alineada con el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 y que por ello incide de manera muy positiva en El Salvador.

Del mismo modo, manifestó su plena disposición a trabajar en el fortalecimiento, ampliación e intensificación de los vínculos en diversos campos, en aras del beneficio de los habitantes de las dos naciones, especialmente de las nuevas generaciones.

Este año El Salvador y la República de Taiwán cumplen 83 años de relaciones diplomáticas, y, sin duda, este intercambio, es reflejo de la notable y fortalecida relación.

Visita de agradecimiento a Japón

Por otra parte,  y como parte de su gira por Asia y en su misión oficial por Japón, el ministro de Relaciones Exteriores se reunió en Tokio con su Alteza Imperial, la princesa Mako de Akishino, quien visitó El Salvador en diciembre de 2015.

El canciller aprovechó el encuentro para expresar la solidaridad del gobierno y el pueblo salvadoreño con las autoridades y la población japonesas, ante los dos terremotos ocurridos el mes de abril pasado y que dejaron decenas de fallecidos y cientos de heridos.

El jefe de la diplomacia de El Salvador externo su gratitud por su llegada a nuestro país en diciembre de 2015, en el marco de la conmemoración del octogésimo aniversario de fraternidad construida entre ambas naciones. Durante su estancia en el territorio, la princesa Mako sostuvo una reunión privada con el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asimismo participó en diferentes actividades turísticas.

Posteriormente, Martínez sostuvo una reunión con su homólogo de Japón, Fumio Kishida. Dicho encuentro fue la oportunidad propicia para resaltar y confirmar los vínculos de solidaridad y cooperación que ambas naciones mantienen desde hace ocho décadas.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …