Página de inicio » Nacionales » Educación verifica proceso de distribución de orientaciones pedagógicas
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela verifica en colegios privados la distribución de orientaciones pedagógicas. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Educación verifica proceso de distribución de orientaciones pedagógicas

Oscar López
Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

La ministra de Educación, Carla de Varela verificó en los colegios privados la distribución de orientaciones pedagógicas a padres de familia y estudiantes, con lo que se pretende que los alumnos las desarrollen en sus casas mientras dure la emergencia por el COVID-19.

“La labor del sistema educativo en este momento es garantizar la continuidad de la educación de los niños, por eso visitamos los centros educativos, para ver cómo lo están haciendo, si necesitan apoyo, qué dificultades tienen”, externó la ministra. De igual forma, la funcionaria agregó que la mayor parte de los centros educativos tanto públicos como privados están cumpliendo las instrucciones giradas por el Ministerio de Educación (MINED), por lo que agradeció la colaboración de toda la comunidad educativa.

De Varela enfatizó que en este momento de emergencia, queda claro que no son únicamente docentes y directores de centros escolares los responsables de la educación de niños y adolescentes, sino también los padres de familia son un elemento central del proceso formativo.

Alicia de Rivas, directora del Colegio Cefas comentó que se está trabajando para hacer llegar las guías de trabajo a los padres de familia y estudiantes. “Lo queremos hacer de una manera en  la que no sea demasiada carga para los chicos y tampoco que sea tan liviano para que los chicos no tengan el mensaje de que es una vacación”.

La directora del colegio agregó que se trata de enviar el material por medios digitales, con el objetivo de que no sea necesario que los padres de familia lleguen a las instalaciones del colegio a retirarlo, con ello se evita la aglomeración de personas.

“En nuestro caso esperamos que a través de nuestra página web hayan descargado todas las guías para que no sea necesario la aglomeración de personas, y que podamos aplicar lo que nos dicen las autoridades de quedarnos en casa en la medida de lo posible”, declaró De Rivas.

La estrategia para garantizar la continuidad del proceso formativo fue requerida por el MINED, luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele anunciara la suspensión de clases para todos los centros educativos del país, como medida de contingencia ante el COVID-19.

La funcionaria también visitó la Universidad de El Salvador (UES) para conocer los recursos tecnológicos que utilizan para dar clases en línea, entre estos la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), desde donde se sirve el aula virtual.

“Cada institución está haciendo su esfuerzo. Quiero recordarles que no se trata de una vacación, es una situación extraordinaria dentro de la cual tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para que los alumnos continúen el proceso educativo”, expuso.

Además de felicitar a todas las universidades, tanto públicas como privadas, rectores y personal académico por el trabajo de virtualización de contenidos ante la amenaza del COVID-19, la ministra exhortó a los padres de familia a cumplir con los pagos correspondientes.

El rector de la UES, Roger Arias detalló que están atendiendo a los alumnos con clases pregrabadas, consultas y asesorías. Aunque resaltó que “naturalmente no estamos en condiciones normales” avanzarán hasta donde sea posible, y posteriormente evaluarán el desarrollo de cada una de las asignaturas para tomar la decisión de postergar el ciclo o no.

Modalidad flexible

La modalidad flexible es la herramienta de la que echarán mano las autoridades de Educación durante la emergencia. En una entrevista televisiva, la funcionaria reconoció el aporte de este modelo de “aula invertida”, que fue heredado del gobierno anterior en las líneas generales del Plan El Salvador Seguro, que ha permitido la graduación académica de jóvenes y adultos a distancia.

“En el Ministerio de Educación tenemos un programa de modalidad a distancia, esto nos ha permitido estar preparados y esta es una forma de enseñanza, prácticamente autónoma, que es donde el docente ya no es el centro de la atención, sino que es el alumno, quien trabaja de manera autónoma desde su casa”, afirmó.

Sobre si los centros educativos terminarán siendo lugares para albergar a personas en cuarentena, la ministra adelantó que ese tema no se ha tratado por el Gobierno. Agregó que, luego de la entrega de las guías y orientaciones, el cuerpo administrativo y docente trabajará hasta este día, pero continuarán pendientes del alumnado y padres de familia.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …