Página de inicio » Deportes » Sin Copa América ni Eurocopa, 2020 se queda huérfano de fútbol de selecciones
La Copa América 2020 se postergó hasta el siguiente año por la pandemia del COVID-19. Foto Diario Co Latino/AFP.

Sin Copa América ni Eurocopa, 2020 se queda huérfano de fútbol de selecciones

Paris/Francia/AFP

Ayer fue un día negro’ para el fútbol de selecciones, UEFA y Conmebol anunciaron respectivamente el aplazamiento de la Eurocopa y de la Copa América, de 2020 a 2021, debido a la pandemia de coronavirus, decisión que abre la puerta a que la Liga de Campeones pueda concluir este año.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus”, señaló la Conmebol.

La decisión de aplazar la 47ª edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo fue adoptada en conjunto con la UEFA, que también ha postergado la Eurocopa para el 2021 para las mismas fechas que la Conmebol. De esta forma ambas competiciones pasan de disputarse del 12 de junio al 12 de julio de 2020 al 11 junio-11 julio de 2021.

“Este cambio contribuirá a permitir acabar todas las competiciones nacionales, actualmente paradas por la urgencia ligada al COVID-19”, señaló la UEFA sobre el primer aplazamiento del torneo en sus 60 años de historia.

El paso adelante de UEFA y Conmebol tiene un claro ‘ganador’: La Liga de Campeones, la competición de clubes con más poder económico del mundo, que podrá concluir, siempre que la pandemia de coronavirus lo permita. Antes de que la UEFA decidiera la suspensión de la Champions en medio de los octavos, cuatro equipos habían alcanzado los cuartos; París SG y Atalanta, que jugaron sus vueltas de octavos a puerta cerrada, Atlético y Leipzig.

Faltan por disputarse Barcelona-Nápoles, Bayern-Chelsea, Manchester City-Real Madrid y Juventus-Lyon.

También la Europa League quedó a merced del coronavirus en medio de sus octavos. Los campeonatos europeos nacionales también están en pausa, por lo que el aplazamiento de los torneos de selecciones les permitirá extenderse en el calendario durante junio y concluir.

La UEFA anunció además la creación de un grupo de trabajo con representantes de los campeonatos y de los clubes para “examinar soluciones en materia de calendario que permitan la finalización de la temporada en curso”.

La poderosa Asociación Europea de Clubes (ECA) mostró su apoyo al movimiento de la UEFA.

La decisión, radical, parece inevitable debido a la propagación del COVID-19 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia que se originó en China en diciembre.

En Italia, donde estaba previsto el partido inaugural, en Roma el 12 de junio, ha habido más de 2.000 fallecidos. España, otro de los países anfitriones, suma 500 muertes ligadas al nuevo coronavirus. En esta crisis sanitaria de envergadura mundial, el nuevo coronavirus ha causado al menos 7.063 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre, según un balance establecido ayer por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Los aplazamientos de Eurocopa y Copa América convertirán en un rompecabezas un calendario internacional ya sobrecargado: ambos torneo coincidirán en 2021 con la Copa del Mundo de clubes, programada en China por la FIFA, que espera obtener ingresos importantes con un nuevo formato ampliado a 24 equipos.

La FIFA, no obstante, ya se mostró dispuesta a retocar las fechas para favorecer la reprogramación del calendario.

La Eurocopa 2020 también se aplazó para el próximo año.
Foto Diario Co Latino/AFP.

“Querría agradecer a la FIFA y a su presidente Gianni Infantino, que han indicado que harán todo lo posible para hacer funcionar este nuevo calendario”, señaló el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin.

Como primer ‘efecto dominó’, la UEFA ya ha anunciado la ‘reprogramación’ de la Eurocopa femenina, la Eurocopa sub-21 y la fase final de la Liga de Naciones, todo previsto entre junio y julio de 2021.

Todavía lejos de las cifras europeas, en los diez países de Sudamérica que forman parte de la Conmebol se han registrado 743 casos de coronavirus, con cinco fallecidos (dos en Argentina, dos en Ecuador y uno en Brasil).

Conmebol, que por primera vez iba a organizar la Copa América en dos países, agradeció a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Colombia, Iván Duque, su colaboración.

Salvo las fechas, el resto del formato quedará igual, con la final en Barranquilla y el partido inaugural en Buenos Aires.

El certamen se dividirá en dos zonas y además habrá dos seleccionados invitados, Australia y Catar, el país organizador del próximo mundial (2022).

Argentina será el anfitrión del Grupo A, que está integrado además por Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Australia, mientras que el Grupo B está conformado por el dueño de casa Colombia, así como por Perú, Venezuela, Brasil, Ecuador y Catar.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …