Página de inicio » Nacionales » Instan a Gobierno a velar por salud psicosocial de niñez y adolescencia ante pandemia
Miembros de la Red Para la Infancia y la Adolescencia (RIA) respaldan las acciones tomadas por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Instan a Gobierno a velar por salud psicosocial de niñez y adolescencia ante pandemia

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Representantes de la Red para la Infancia y la Adolescencia (RIA) externaron su aval a las acciones implementadas por el Gobierno para la prevención ante la pandemia del virus COVID-19.

El conglomerado que aglutina a 45 organizaciones de la sociedad civil, hizo un llamado al Estado a brindar atención psicosocial a la niñez ante la situación y a involucrar en los esfuerzos a los gobiernos municipales de todo el país.

La pobreza y la exclusión social en el país son un aspecto que destacaron como preocupante ante el avance del virus, puesto que las marcadas desigualdades en cuanto al acceso de agua potable, servicios de salud, medicamentos y recursos de higiene constituyen un obstáculo que limita la prevención y una eventual atención de la enfermedad.

Remarcaron que el conocimiento de la situación, a través de información verificada y confiable, será importante como medida de prevención, por lo que exhortaron a la población en general a informarse solo con datos difundidos por canales oficiales.

La RIA recomendó al Gobierno garantizar el acceso a información veraz y oportuna; priorizar los controles de salud a niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas; mejorar las condiciones de salud e higiene en los albergues; garantizar el acceso a agua potable y medicamentos para la población, entre otras.

Georgina de Villalta, gerente de la RIA dijo que más allá de las acciones ejecutadas por el Gobierno, la prevención debe ser un acto del que cada uno esté consciente que también es responsable, por lo que exhortó a la responsabilidad.

La portavoz de la RIA dijo desconocer sobre los planes frente al estado de emergencia, por el COVID-19, de instituciones como el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) y del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA).

“Hay una centralización del aparato estatal y nos atreveríamos a decir que hay nula participación de la sociedad civil, la participación de la ciudadanía es importante para contribuir a la prevención”, opinó.

El Salvador decretó el estado de emergencia el pasado sábado 14 de marzo, con el objetivo de disponer de recursos ante la posible llegada del virus al país; la noche del sábado, la Asamblea Legislativa ratificó el Estado de Excepción en el que suspendió los derechos de la libre movilidad, libre reunión y de cambio de domicilio a la ciudadanía.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …