Página de inicio » Nacionales » Educación reitera compromiso por fomentar “alimentación saludable”

Educación reitera compromiso por fomentar “alimentación saludable”

@OscarCoLatino

Centros escolares a nivel nacional se encuentran en proceso de consolidar sus tiendas escolares saludables, una iniciativa del Ministerio de Educación (MINED) alineada al compromiso de formar a los estudiantes en el tema de alimentación saludable.
Una de las instituciones que cuentan con este beneficio es el Instituto Nacional Manuel José Arce de San Jacinto. José Israel
Rivera, director de instituto, dijo que el cafetín inició en octubre de 2015 como prueba piloto, y que se consolidó hasta este año.

Rivera manifestó que están conscientes de la relevancia de este tema. “Como institución educativa, que forma y educa, debemos también formar a nuestros jóvenes para que ellos consuman aquellos alimentos que sean verdaderamente nutritivos y saludables”.

El MINED explicó que en los cafetines saludables los estudiantes encuentran variedad de frutas, preparadas con limón, sal y licuados de naturales; poniendo fin a la venta de golosinas, bebidas carbonatadas y alimentos con colorantes artificiales.

La población del mencionado instituto son un mil 200 los estudiantes, quienes disfrutan de los beneficios de una alimentación
saludable. Jonathan Sánchez, uno de estudiantes comentó: “creo que es una decisión acertada, porque las gaseosas afectan nuestra salud y también nuestro rendimiento académico, las cosas naturales son mejores para ingerir”.
El cambio ha sido bien recibido por los estudiantes, así lo aseguró Guadalupe Flores, encargada de la tienda saludable. “Se venden las cosas naturales con los jóvenes. El refresco se vende bastante, hay
jóvenes que prefieren el refresco natural que una soda”.
Flores, al igual que otros 43 encargados de tiendas escolares saludables, fue capacitada por personal del MINED y del Ministerio de Salud (MINSAL) en temas de higiene y manipulación de alimentos.
Claudia Valle, nutricionista del MINED, explicó que el objetivo de las
capacitaciones es que “las señoras de las tiendas escolares tengan un carnet de parte del MINSAL, que las certifica como manipuladoras de alimentos; queremos un cambio en las tiendas escolares porque hay estudios que revelan que muchos niños llegan a enfermarse por consumir alimentos de la tienda escolar”.
La alimentación saludable en las escuelas está contemplada en el artículo 113 de la Ley General de Educación, gracias a su reciente modificación.

En esta se mandata al MINED a elaborar una normativa para impedir la venta de productos dañinos para la salud en centros escolares públicos.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …