Página de inicio » Nacionales » Educación prevé alfabetizar a más de 34 mil personas en Usulután
El MINED, a través del Programa Nacional de Alfabetización, beneficiará a 34 mil 351 jóvenes y adultos del departamento de Usulután. Foto Diario Co Latino

Educación prevé alfabetizar a más de 34 mil personas en Usulután

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED) alfabetizará a 34 mil 351 jóvenes y adultos en el departamento de Usulután, esto mediante la ejecución de los círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización (PNA).

Los esfuerzos de alfabetizar contarán con el apoyo de 21 promotores del PNA, quienes conformarán los círculos de estudio que estarán a cargo de 6 mil 800 alfabetizadores voluntarios, la mayoría provenientes de instituciones educativas. Con este trabajo, los asociados aprenderán a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, logrando así certificarse con estudios en primero y segundo grado de educación básica.

Estadísticas del MINED indican que en el departamento de Usulután la tasa de analfabetismo es del 16.7 %, producto de la alfabetización de 28 mil 764 personas, en su mayoría adultos mayores. La ejecución del PNA permitió declar libres de esta condición a ocho municipios del mencionado departamento, los cuales son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán y Alegría. En el marco del evento, la directora nacional de educación de jóvenes y adultos, Angélica Paniagua, juramentó, en presencia de la viceministra Erlinda Hándal, la Comisión Departamental de Alfabetización, integrada por representantes de distintos sectores, que acompañarán al Ministerio de Educación en todas las acciones de enseñanza que se emprendan.

Entre sus funciones, la comisión deberá ayudar a convocar a la población en general a participar en la implementación del PNA a través del voluntariado, gestionar recursos financieros para la alfabetización de jóvenes y adultos; y monitorear los avances en la disminución del analfabetismo en el departamento.

Para el 2018, la meta del Gobierno es declarar a El Salvador libre de analfabetismo. Para ello se espera movilizar a 100 mil alfabetizadores voluntarios para que enseñen a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 360 mil 278 jóvenes y adultos en los 14 departamentos del país; entre ellos a personas con discapacidad auditiva, visual e intelectual.

Actualmente el índice de analfabetismo en el país ronda el 11.30 % y cerca de 330 mil personas han salido de la condición de analfabetismo, con énfasis en población femenina y adultos mayores.

En lo que va del 2018 se han declarado siete municipio libres de analfabetismo: Ciudad Delgado, Cuscatancingo y Mejicanos (del departamento de San Salvador), Candelaria y Oratorio de Concepción (de Cuscatlán), Tecapàn y Alegría (en Usulután).

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …