Página de inicio » Nacionales » Educación prevé alfabetizar a más de 35 mil personas en 2015
Liliana Ramirez; Miembro del Consejo Municipal de la Alcaldía de Cuscatancingo, Carlos Canjura; Ministro de Educación, y Angélica Paniagua, Jefa del departamento de alfabetización del MINED. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Educación prevé alfabetizar a más de 35 mil personas en 2015

@OscarCoLatino

La reducción del analfabetismo es una prioridad para el Ministerio de Educación, stuff por ello presentó el Programa Nacional de Alfabetización (PNA) con el que pretende enseñar lectoescritura a 35 mil 881 personas.

El PNA funciona a través de los “círculos de alfabetización”, treatment los cuales se desarrollan en las comunidades de los beneficiarios, con el objetivo de que éstos no tengan que moverse por grandes distancias para aprender a leer, escribir y a realizar cálculos matemáticos básicos.

Los círculos de alfabetización son desarrollados por jóvenes voluntarios, los que para 2015 el Ministerio de Educación (MINED) estima que superarán los seis mil.

El MINED capacitó a los alfabetizadores voluntarios en el uso de Cartillas de Alfabetización, metodología radiofónica y demás insumos didácticos para el aprendizaje en los círculos de alfabetización.

“Para mí es emocionante, todos tenemos una obligación y una deuda para ayudar a los demás, tuve la oportunidad de asistir a la escuela desde los siete años, hay mucha gente que no, yo tengo la obligación de colaborar con aquellos que no lo pudieron hacer”, dijo Frank Alfaro.

 Carlos Canjura, ministro de Educación, comentó que con el PNA se ejecutará en 173 municipios, de los que esperan declarar a 25 como “libres de analfabetismo”.

“Esperamos atender en este programa a personas adultas en esta condición (analfabetismo), vamos a tener siete mil círculos de alfabetización, para 2015 estamos invirtiendo cuatro millones de dólares en el programa”, explicó Canjura.

El funcionario recalcó que la reducción del analfabetismo es “un reto grande”, actualmente hay un 11.5 % de la población salvadoreña que no puede leer ni escribir. “Eso es un porcentaje demasiado alto”, agregó Canjura.

Canjura reconoció que los avances en la reducción del analfabetismo son en su mayoría en la población entre los 15 y 24 años, sin embargo, en los adultos mayores hay mayor número de personas en esta condición.

“En la población, entre 15 y 24 años estamos con el trabajo ya casi finalizado. La zona más difícil es la personas mayores, entre mayor es la edad más difícil es atraerla a este tipo de programas”, reconoció Canjura.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …