Página de inicio » Nacionales » Educación presenta propuestas innovadoras para inclusión educativa  
Niños del Centro Escolar para Ciegos Eugenia viuda de Dueñas, recibieron paquetes especializados. Foto Diario Co Latino/cortesía

Educación presenta propuestas innovadoras para inclusión educativa  

@OscarCoLatino

El Ministerio de Educación (MINED), viagra con el apoyo del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), stuff dio a conocer las propuestas innovadoras de inclusión educativa, salve bajo el lema: “Fortaleciendo familias y territorios comprometidos con la educación y el desarrollo integral de niñas y niños en la primera infancia”.

Estas consisten en materiales bibliográficos especializados de inclusión educativa, desde inicial hasta educación media, con una inversión de $69 mil 490 ($36 mil 500 pagados con fondos del Gobierno y $32 mil 990 con fondos UNICEF).
Información proporcionada por el MINED indica que el objetivo de esta estrategia es contribuir al acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.

Carlos Canjura, ministro de Educación, dijo que “se busca desarrollar las capacidades en la niñez para toda su vida, desde el punto de vista cognitivo, socioafectivo y físico. Tratando de lograr el más alto nivel de formación y excelencia”.

Asimismo, resaltó que desde el MINED se está trabajando “porque la escuela regular pueda atender a estudiantes con cualquier tipo de discapacidad, para ello, es necesario también formar maestros en este tema, esto (la formación docente) es uno de los retos que asumimos con seriedad”.

Los materiales bibliográficos permiten la participación de madres, padres y líderes comunitarios en la implementación de innovaciones educativas y de inclusión en favor del desarrollo integral de esta población.

El Ministerio de Educación entregó material de primera infancia a estudiantes del Centro Escolar para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas. Foto diario Co Latino/cortesía
El Ministerio de Educación entregó material de primera infancia a estudiantes del Centro Escolar para Ciegos Eugenia Viuda de Dueñas. Foto diario Co Latino/cortesía

Los beneficiados son siete centros de orientación y recursos y siete escuelas de educación especial a nivel nacional, con la dotación de libros especializados para el desarrollo de procesos de evaluación psicopedagógica, orientación y apoyo en los procesos de inclusión educativa. Se pretende beneficiar a 4 mil 800 estudiantes.

Asimismo, se benefician 106 centros escolares regulares con paquetes de material tiflológico para niñas y niños ciegos, los cuales contienen punzón, plancha de goma, regleta, bastón, entre otros elementos.

“Doy gracias a Dios y a las autoridades por su valioso aporte a la niñez con la entrega de paquetes escolares especializados para nosotros, serán de mucho beneficio”, dijo Saraí Avilés, estudiante con discapacidad visual del Centro Escolar para ciegos Eugenia Viuda de Dueñas.

Además, se favorece a 15 ludotecas móviles de escuelas ubicadas en los municipios del Plan El Salvador Seguro con la entrega de materiales para actividades lúdicas como juegos de ensamblaje, pelotas, muñecos sexuados, juegos de asociación, entre otros, que contribuirán al desarrollo intelectual, emocional y social de las niñas y niños.

El MINED atiende en el sistema educativo público a un mil  446 estudiantes con alguna condición de discapacidad y desde 2010  cuenta con una Política de Educación Inclusiva que busca avanzar hacia un sistema educativo que tenga mayor énfasis en la persona humana.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …