Página de inicio » Nacionales » “Cambiamos el modelo de Atención en Salud Pública del país“ : Ministra Violeta Menjívar
Violeta Menjivar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Cambiamos el modelo de Atención en Salud Pública del país“ : Ministra Violeta Menjívar

@GloriaCoLatino

La Ministra de Salud, seek Violeta Menjívar, reiteró el compromiso del gobierno para este quinquenio (2015-2019) de fortalecer el sistema de salud público con importantes obras de infraestructura en distintos niveles de atención y ampliar la cobertura de este derecho humano conceptualizado desde la “equidad”, al interior de la Reforma de Salud. De este y otros temas conversamos con la ministra Menjívar.

– ¿Cuáles son las grandes líneas de trabajo para este año?

En el año y 7 meses de gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, podemos decir que se viene fortaleciendo el impulso de la Reforma de Salud, que inició en el año 2010 con el expresidente Mauricio Funes y la exministra María Isabel Rodríguez, y sin lugar a dudas, el legado de este quinquenio serán los logros al Sistema Público de Salud.

Si lo expresamos en cifras podemos decir que hemos tenido un avance importante al duplicar las Unidades Comunitarias de Salud, a lo que encontramos en el año 2009.

Hemos logrado que de cero Equipos Comunitarios de Salud (ECOs) tengamos ahora 574; y luego con la administración de Presidente Sánchez Cerén son 130 establecimientos más de salud que se han visto beneficiados por renovación, ampliaciones o construcción de nuevas instalaciones.

– ¿Cuál ha sido la inversión en los hospitales nacionales?

Se ha intervenido en la  infraestructura de 28 hospitales y de 102 Unidades Comunitarias de Salud (UCS)  50  tuvieron arreglos de infraestructura -las cifras son fáciles de decir, solo toma segundos- pero esta gestión de gobierno ha invertido 22.4 millones de dólares para el equipamiento de los 30 hospitales de nuestra red de servicios.

Son 7 equipos de hemodiálisis en el Hospital San Pedro, Usulután;  un moderno laboratorio de cateterismo en el Hospital San Juan de Dios de San Miguel;  y por mucho que se diga –es absolutamente falso- quien diga que el sistema de salud que encontramos en el año 2009, se compara con lo que hemos logrado a la fecha,  en la red de servicios, equipamiento Infraestructura  que ronda los 11 millones de dólares y la contratación de recursos humanos con 8 mil nuevos miembros del personal de salud… y solo en la presente  gestión del Presidente Sánchez Cerén.

Y no olvidemos al Centro Oftalmológico en el Hospital Santa Gertrudis, San Vicente, una iniciativa del Presidente Sánchez Cerén donde contamos con la ayuda de un equipo de médicos cubanos que llegaron a la cirugía número  4 mil, en solo ocho meses de trabajo, cuando la meta era un año. Hemos rebasado las expectativas que nos habíamos propuesto y si a esto sumamos las atenciones y evaluaciones preoperatorias que son más de 20 mil y  6,537  evaluaciones post operatorias, es una cifra muy importante que está generando mejores condiciones de vida a la población.

– ¿Cuáles son los aspectos más fortalecidos de la Reforma de Salud?

Incrementar la cobertura y esto significaba duplicar las Unidades de Salud, la creación de los 574 ECOS,  y aumentar  capacidad de los 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud, así como equipos y recursos humanos.

El segundo principio  y más importante la gratuidad de los servicios para mejorar la calidad de vida de la población. Y el tercer principio aumentar la equidad, porque comenzamos nuestra Reforma de Salud en los lugares más recónditos en donde más nos necesitaba nuestra población que durante décadas no tuvo atención sanitaria.

Si analizamos que una operación de cataratas en el área privada de la salud, no cuestas menos  de 1 mil 500 dólares y para el pterigión no menos de mil dólares, nos damos cuenta de los avances en Salud Pública y están ahí, por eso este proyecto que se llama “Misión Milagro” permite a personas de escasos recursos económicos salir de la ceguera que provocan ambos padecimientos.

– ¿Existe un cambio en el modelo de atención en salud pública ?

Podemos decir que sí, fue cambio del modelo… porque la  atención que damos aborda a la familia, a la persona, a la comunidad y le damos seguimiento más continuo de sus enfermedades y llegamos hasta los últimos rincones donde el Ministerio de Salud está presente.

Esto nos permitió que cumpliéramos con la meta de disminuir la -mortalidad materna-  dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que concluyeron en diciembre pasado y como  país cumplimos  esa meta, y es solo un recorrido rápido de los logros de nuestra Reforma de Salud.

Violeta Menjivar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Violeta Menjivar, ministra de Salud. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

– ¿Qué otro reconocimiento ha logrado el Ministerio de Salud?

La Organización Panamericana de la Salud es una instancia imparcial, que monitorea al Sistema Nacional de Salud de 35 países en la región de las Américas y con mucha satisfacción la OPS ha reconocido a El Salvador por ir a la cabeza en la Reforma de Salud en líneas de cobertura universal, gratuidad de los servicios y la equidad.

La OPS monitorea más de 140 indicadores de salud y -es ahí- donde reflejamos la fortaleza que tenemos con la política pública de salud y, al estar bien posesionados en la región somos un ejemplo de trabajo.

Hay otros países que invierten más riqueza y que cuentan con petróleo, gas u otros recursos y por tanto,  pueden invertir importantes cantidades en sus presupuestos.

Nosotros invertimos lo que podemos y sin embargo, lo que hacemos sorprende positivamente  a otros países y entidades como la OPS y la OMS, que sin tener una gran cantidad para invertir trabajamos de forma eficiente y eficaz, porque estamos logrando esos indicadores -no lo decimos nosotros- las páginas de la OPS lo consignan.

El Salvador está bien posesionado en el caso del virus del Zika, ya que tiene uno de los mejores sistemas de vigilancia junto a Brasil, y fuimos invitados este 1o de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS),  por el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, y fuimos invitados a nivel mundial a esa conferencia donde estuvo Francia, Estados Unidos y Brasil  porque hemos podido responder a lo que demandan la OMS y la OPS en respuesta a las epidemias.

– ¿Cómo se ha logrado?

Hemos incluido y fortalecido la vigilancia e incorporado acciones integrales para combatir el vector, la designación de alertas estratificadas y que todo el sistema de protección civil se moviliza en conjunto para las jornadas nacionales de destrucción de criaderos de zancudos, abatización y fumigaciones.

Nos han hecho observaciones sobre incorporar el ejército a las jornadas- pero realmente, no solo es el ejército quienes participan, sino todas las instituciones del sistema público quienes trabajamos coordinadamente.

La última jornada no solo participaron las instituciones de gobierno, se nos sumaron 130 iglesias con las que destruimos 1 millón 700 mil criaderos de zancudos y se visitaron alrededor de 400 mil  13 mil viviendas; esta es una manera que a través del Sistema Nacional de Salud informamos  y educamos a la población salvadoreña.

-¿Cuál es el impacto de este trabajo de campo?

Ha sido muy positiva, el MINSAL no oculta sus estadísticas cada semana los medios de comunicación pueden contar con información de como vamos  avanzando en el registro de  casos de todas las enfermedades que estamos monitoreando.

Nuestra estrategia de buscar las enfermedades en la población, nos ha permitido detectar la circulación de virus como el zika o dengue. El Salvador fue  de los primeros 4 países  de las Américas que encontró la circulación del virus del zika ¿Por qué lo logramos?, porque salimos a buscar al virus y registramos los datos para informar a la población; esta  estrategia es una de las que  ha reconocido la OMS y la OPS.

Habrá grupos de oposición u otros  que adversan al gobierno, que se niegan a reconocer el avance en nuestro Sistema de Salud que están a la vista, y saben que podemos hablar de un  “antes” y  un “ahora”.

– ¿Cómo enfrentará el MINSAL los efectos del Cambio Climático y los arbovirus?

La carga de enfermedades que hay en nuestro país  son en primer lugar las infectocontagiosas;  segundo las enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes,cáncer) y por último en nuestro país el impacto negativo de la violencia que impacta  la salud de la población y al sistema de salud pública.

Como MINSAL reiteramos  que la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y la atención de las enfermedades no solo corresponde al Sistema Nacional de Salud es un trabajo interinstitucional  para coordinar y encontrar una salida a estos problemas de salud

Y lo digo, porque si queremos controlar los casos de diarreas en el Sistema Público de Salud es importante el papel que juega el abastecimiento de agua potable (ANDA), porque si hay un buen abastecimiento de agua nos disminuye las diarreas y también el vector del dengue, el chikungunya y  zika… porque la gente ya no recolectará agua  en barriles.

Si el Ministerio de Salud trabaja en los casos de infecciones respiratorias en el área metropolitana debe contar con la cooperación compartida con el sector privado y otras organizaciones para crear una alianza contra el humo  que expelen los buses; es por eso, que saludamos al SITRAMSS porque al completar este tipo de transporte colectivo  no tendremos el exceso de humo y evitaríamos millones de casos de infecciones respiratorias agudas.

El Cambio Climático si el Ministerio de Salud lo  aborda solo el impacto será minúsculo es por eso que, como gobierno estamos coordinando para enfrentar las enfermedades de forma sistematizada y unidos.

-¿Las obras de mayor complejidad para este año?

Para este año 2016 tenemos pendiente ejecutar 11 millones de dólares dirigidos a  67 establecimientos de salud del Primer Nivel de Atención de Salud, que van a beneficiar a  un millón y medio de habitantes.

En el segundo semestre vamos a tener la inauguración del nuevo hospital de La Unión que cuesta 15 millones de dólares entre infraestructura y equipamiento, que tendrá 101 camas y  se entregará a la población unionense.

Este año 2016 será de recepción… invertiremos 26 millones de dólares para comprar  equipo y mobiliario para los 30 hospitales de nuestro país,  estamos también pronto a inaugurar y entregar el equipo de cateterismo cardíaco para el Hospital Rosales,  el año pasado fue en el Hospital San Juan de Dios en  San Miguel.

El Ministerio de Salud este año hará la compra de 41 ambulancias para la red de servicios y creo que al final de año vamos a instalar e inaugurar la Unidad Nacional de Radioterapia  que es una inversión multimillonsaria en salud.

Otra meta es el expediente en línea que esperamos lanzarlo en 249 Unidades Comunitarias de Salud  y en 9 hospitales de la región oriental para final de año; además, de abrir 2 nuevas farmacias especializadas en San Miguel y Santa Ana, con un 96% de abastecimiento de medicamentos.

Y si la Asamblea Legislativa se porta bien podríamos este año inaugurar el megaproyecto que pasó  su primera fase con  la firma y aprobación de los 2/3 de votación de los legisladores.

Este mismo año podríamos comenzar a trabajar en la construcción del nuevo hospital Rosales y el nuevo hospital de la zona Norte de San Salvador con una inversión cerca de los 45 millones de dólares, solo  en el Primer Nivel de Atención de la zona Norte de San Salvador, préstamos del BID-2,

Con los préstamos del BID 1, trabajamos para el área rural porque era una deuda social y donde más nos apretaba el zapato, ahora vamos hacia la zona metropolitana con el nuevo Hospital Rosales, el hospital de la zona Norte y otros 35 nuevos Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en la misma zona.

¿Cómo abordarán la salud urbana?

Instalaremos 4 Centros de Referencia para el Diagnóstico Temprano de las Enfermedades Crónicas -que no son ECOS- estos establecimientos son centros de diagnóstico y estarán en Santa Tecla, San Miguel, Santa Ana y San Salvador, para  diagnósticar de forma temprana cánceres de cerviz, mama, próstata y así  lograr una mayor sobrevivencia de pacientes y no incurrir en gastos más altos al llegar en  la fase terminal.

Estos Centros de Diagnótico estarán  coordinados con el INDES para promover el deporte y también, contar con la ayuda de  los alcaldes de estos 4 municipios para el préstamo de parques y canchas en fin, incidir en los estilos de vida y la gente salga hacer ejercicio y así prevenir enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial es una nueva modalidad urbana de la salud que puede iniciar este año.

– ¿Cuáles serán las líneas de trabajo para  Instituto Salvadoreño del Seguro Social?

Como gabinete social en el tema nacional de salud hay avances para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) cuando finalice este año, con la inauguración del Centro Médico de Apopa que ya está bien avanzado y tiene un costo de 12 millones de dólares, que beneficiará a 120 mil derechohabientes de la zona Norte de San Salvador.

Solo en el 2015 el Seguro Social invirtió 14 millones de dólares en la compra de tomográfos, aceleradores lineales para tratar el cáncer, equipos braquiterapia, y el centro de  hemodiálisis del ISSS que solo este centro tiene una inversión de 4 millones de dólares, que es el segundo más grande del área centroamericana es una gran inversión.

Este año el ISSS iniciará también el proyecto del hospital en San Miguel, un centro de salud para atender a los 4 departamentos del Oriente del país, con un costo de 70 millones de dólares.

Y por primera vez, en la historia de Seguro Social abrirá las puertas de su Policlínico Pediátrico para hijas e hijos de sus derechohabientes con un costo de 30 millones de dólares, que vendrá a descompresionar al Hospital Bloom, la niñez que llegue al Hospital Bloom será para  las especialidades es una especie de hospitalito que atenderá las especialidades menos complejas. Todos estos proyectos van encaminados a fortalecer el Sistema de Salud del país.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …